Imagínate que llega el primer día de clase después del verano.
Como te has apuntado a un curso nuevo y no conoces a nadie, decides sentarte en las últimas filas para no llamar demasiado la atención. Después de cinco minutos, el profesor os pide que uno a uno os levantéis y os presentéis delante de todo el mundo.
De repente notas como tu cara enrojece y el temblor invade tu cuerpo. Mientras tus nuevos compañeros se van presentando intentas pensar rápidamente en algo que decir.
Cuando finalmente llega tu turno, todo el mundo se gira para mirarte. Tu voz tiembla y se entrecorta. Hablas rápido y te sientas de inmediato sin saber muy bien qué has dicho. Y te sientes terriblemente avergonzado.
¿Te suena?
Aquí encontrarás los pasos para superar la fobia social mediante dos estrategias que han demostrado ser eficaces con sólo 12 semanas de tratamiento.
1. ¿Qué es la fobia social?
Si esa situación te resultaba familiar pero es un mal trago que pasas de vez en cuando, puedes considerarlo sólo timidez. Pero si ya estás pensando en la excusa para no ir a tu primera clase por si piden que te presentes, es que quizás sufras fobia social.
La diferencia entre timidez y fobia social es su intensidad. Es normal que en algunas situaciones sociales nos pongamos nerviosos. A todos nos pasa. Sin embargo, si tu nivel de ansiedad es tan elevado que necesitas evitar esas situaciones, entonces tenemos un problema.
Este tipo de ansiedad también incluye síntomas físicos que los tímidos no suelen padecer, como que te suden las manos, te ruborices, sufras taquicardias, se te seque la boca, te cueste respirar, tartamudees, o tiemble todo tu cuerpo.
La fobia social es un mal compañero de viaje.
La fobia social arruina planes, destruye oportunidades de conocer nuevos amigos o posibles parejas, impide tu desarrollo profesional y evita que saques todas las virtudes que llevas dentro.
La fobia social es el miedo irracional a ser juzgado o rechazado por las demás personas, especialmente por aquellas que todavía no conoces. Es el terror crónico a ser el centro de atención y a comportarte de forma humillante, por eso genera una terrible ansiedad anticipatoria. Aparece con sólo pensar en la situación.
Existen dos tipos de fobia social: la específica y la general. La específica es el miedo a una situación concreta, casi siempre a hablar en público, mientras que con la general se teme la mayoría de situaciones sociales.
Las personas con fobia social ya saben que su miedo es irracional. Aunque es bueno recordárselo de vez en cuando, sólo diciéndoles esto no se consigue nada. Saber algo no es lo mismo que sentir algo.
Es el tercer trastorno mental más común en adultos y hasta un 7% de la población la sufre, mayoritariamente mujeres. Y la probabilidad de que en algún momento de nuestra vida tú o yo experimentemos ansiedad social es de alrededor del 14%.
1.1 Causas de la fobia social
La fobia social suele ir acompañada de baja autoestima y excesivo perfeccionismo, y como resultado acostumbra a causar depresión.
Su origen está en la infancia o adolescencia, quizás por culpa de un entorno emocional hostil o de haber sufrido una experiencia humillante. Por tratarse precisamente de niños (es tímido, ¡ya se le pasará la tontería!), es difícil de diagnosticar a tiempo. Y eso la convierte en crónica.
Superar la fobia social no es fácil. La sensación de ser constantemente evaluado es difícil de evitar por dos motivos principalmente:
- Una investigación ha demostrado que nuestro cerebro está programado para suponer que la gente nos está mirando incluso cuando no lo está haciendo.
- Además, las personas con fobia social también interpretan las expresiones neutras del rostro de los demás como negativas, tal y como se vio en este estudio.
Así que no solo creen que la gente los mira, sino que también lo hace con mala cara.
Pero hay otro equipo de investigadores que opina que su origen es distinto. Afirma que es la consecuencia de una empatía extrema, donde hay personas tan sensibles al estado emocional de los demás que les provoca un torrente de sentimientos que no pueden controlar.
Esta teoría ha creado una corriente que defiende que los fóbicos sociales no deben buscar solución a su “problema” sino aceptarlo porque es una especie de don, una sensibilidad especial.
En cualquier caso, si sufres algún tipo de ansiedad social que te impide relacionarte con el mundo como querrías, deberías tomar cartas en el asunto. Imagínate que Edison hubiera tenido miedo a presentar sus inventos en público. Hoy estarías leyendo este artículo con una vela.
2. Cómo superar la fobia social
Los últimos estudios demuestran que hay dos estrategias para superar la fobia social que habitualmente son eficaces con sólo 12 semanas de tratamiento. Se trata de cambiar lo que piensas para cambiar tu conducta (con el enfoque cognitivo-conductual) o aceptar lo que piensas para cambiar tu conducta (con la terapia de aceptación y compromiso).
Básicamente, la estrategia cognitivo-conductual implica sustituir tus pensamientos negativos por otros más realistas, mientras que la terapia de aceptación y compromiso te ayuda a convivir con ellos mediante mindfulness.
Ambas han demostrado ser más efectivas incluso que la medicación. Como dice uno de los investigadores, “nuestros cerebros están diseñados para aprender, y la medicación no sirve para eso”.
¿Pero qué estrategia es más adecuada en cada situación?
La evidencia científica nos dice que la terapia cognitivo-conductual es más útil para una fobia social leve o moderada, mientras que la terapia de aceptación da mejores resultados en fobias generalizadas donde también hay depresión.
Aunque siempre es muy recomendable el apoyo de un profesional, ambas las puedes iniciar con las pautas que encontrarás a continuación. ¿Estás listo?
3. Cambia lo que piensas para cambiar tu conducta
La fobia social es un pez que se muerde la cola. El comportamiento habitual cuando empiezas a sentir ansiedad es evitar la situación que la causa, por ejemplo tomando la decisión en el último minuto de no ir a una fiesta.
Como entonces la ansiedad baja, te sientes mejor. Y asocias ese alivio a haber evitado esa situación incómoda. Eso es lo que perpetua el hábito de escapar de tus miedos.
Esta estrategia para vencer la fobia social se basa en el siguiente razonamiento:
- Tus pensamientos influyen sobre lo que sientes, y tus sentimientos influyen en tu conducta.
- Si cambias tus pensamientos sobre lo que te causa ansiedad, entonces tu conducta también cambiará.
- Como cualquier aprendizaje, cuando lo repitas muchas veces crearás una nueva vía neuronal que lo convertirá en un hábito.
Además de recapacitar sobre tus pensamientos negativos, esta estrategia también implica exponerte poco a poco a tus miedos para romper el hábito de evitarlos. Así te darás cuenta, por fin, que tus peores pesadillas son pura imaginación.
Es muy efectiva siempre que seas constante. ¡Hay estudios que demuestran que los beneficios de una única terapia de este tipo pueden durar más de 10 años!
3.1 Cómo cambiar tus pensamientos negativos
Tus pensamientos negativos sobre lo que pensarán de ti o lo mal que lo pasarás son la causa de tu ansiedad.
Lo que te provoca la ansiedad no es la situación en sí, sino tu interpretación de ella. Imagínate que un amigo está llegando tarde a vuestra cita. Puedes pensar que ha tenido un accidente y preocuparte, que ha encontrado tráfico y frustrarte, o que no eres demasiado importante para él y entristecerte.
Sólo si cambias tus pensamientos encontrarás otras interpretaciones que no te provocarán ansiedad.
Pero tus pensamientos negativos son irracionales, por eso no es tan sencillo cambiarlos. Debes conseguir que tu razón gane el combate.
Estos 3 pasos te ayudarán a entrenar a tu mente para dejar de pensar en negativo y hacerlo de forma racional.
a. Identifica tus pensamientos
Para encontrar los pensamientos irracionales que provocan tus miedos, justo cuando empieces a sentir ansiedad apunta en una hoja o el móvil lo que estabas pensando en ese preciso momento.
Hazlo durante una semana y tendrás una buena lista.
Verás que la mayoría de pensamientos negativos adoptan las siguientes formas:
- Lectura de mente: supones lo que están pensando los demás sin tener pruebas, como por ejemplo que se están riendo a tus espaldas.
- Adivinación: predices algo malo antes de que ocurra. Podría ser algo como que tu examen de mañana va ir fatal.
- Catastrofismo: piensas que siempre va a ocurrir lo peor y de magnitudes desproporcionadas. Por ejemplo que todo el mundo se va a reír de ti porque estás nervioso.
- Personalización: crees firmemente que toda la atención de los demás está puesta en ti.
Una vez hayas identificado tus pensamientos negativos recurrentes, podrás desafiarlos.
b. Desafía tus pensamientos
Ahora analiza y cuestiona la evidencia de tus pensamientos negativos. Es recomendable preguntarte a ti mismo si esos pensamientos están basados en hechos y no en interpretaciones, y si te van a ser útiles de alguna forma.
Algunas preguntas que te ayudarán a hacerlo son:
- ¿Estoy 100% seguro de que eso va a ocurrir?
- ¿Cuántas veces me ha ocurrido antes?
- ¿Qué evidencias tengo para pensar así? ¿Y qué evidencias tengo para pensar de otra forma?
- ¿Las consecuencias son tan importantes que todo mi futuro depende de ellas?
- Si ocurre, ¿cómo me sentiré dentro de 6 meses?
- ¿Qué le diría a un amigo que me estuviera contando este pensamiento?
c. Reemplaza tus pensamientos
Finalmente, responde las preguntas para sustituir tus pensamientos negativos irracionales por respuestas racionales.
Imagínate que tienes miedo de no saber qué decir en una conversación en grupo:
- ¿Qué evidencias tienes para pensar de otra forma? Con tus amigos y familiares casi siempre tienes algo que decir.
- ¿Cómo te sentirás dentro de 6 meses? Seguramente ya no te importe. Y quizás ni te acuerdes.
- ¿Qué le dirías a un amigo? Pues que la responsabilidad de mantener una conversación es de todos los implicados, no sólo suya.
Aprender a pensar racionalmente es la clave de la terapia cognitiva. La repetición y constancia durante un período de 3 meses lo convertirá en un hábito.
3.2 Cómo exponerte a tus miedos
Otra parte importante de la estrategia cognitivo-conductual es cambiar tu reacción en las situaciones que te provocan ansiedad.
Muchas personas con fobia social se enfrentan a sus miedos con el cinturón de seguridad puesto. Acuden siempre acompañados a las fiestas, se quedan en segundo plano en las reuniones, no hablan por miedo a cometer errores o se resguardan cerrando su lenguaje corporal.
Lo único que consiguen así es no aprender lo que habrían logrado sin esas precauciones. Por eso sus miedos siguen creciendo.
La segunda parte de la estrategia consiste en exponerte poco a poco y sin esas precauciones a las situaciones que te causan ansiedad. Porque si te mantienes en ellas el tiempo suficiente, tu ansiedad disminuirá.
Es como si tu cuerpo y mente se acostumbraran. Quizás tarden más de media hora, pero ocurre. Y si lo haces de forma repetida, la ansiedad inicial será cada vez más y más baja hasta que casi termine por desaparecer.
Lo más importante es que sea gradual y sistemático. Paso a paso. Si avanzas demasiado rápido puede salirte el tiro por la culata. Pero si lo haces bien te irás dando cuenta de que tus preocupaciones están infundadas o que, si ocurren, sus consecuencias son mínimas.
Imagínate que te provoca mucha ansiedad socializar con desconocidos. Una forma de exponerte gradualmente sería la siguiente:
- Dividir la situación en 10 etapas.
- Ordenar esas etapas de menor a mayor ansiedad.
- Exponerte a cada etapa varias veces y durante el tiempo suficiente hasta que tu ansiedad disminuya. Para empezar podrías ir a varias fiestas acompañado, luego ir solo, luego quedarte media hora en la fiesta, luego pedir a tu amigo que te presentara a alguien, etc.
Es clave que te pongas un objetivo cuantitativo en cada etapa. En una conversación en grupo tu objetivo podría ser hacer tres comentarios, independientemente de la reacción de los demás. Lo importante es que hagas los tres.
4. Acepta lo que piensas para cambiar tu conducta
Otra alternativa cuando la fobia social es grave o también hay depresión, es la terapia de aceptación y compromiso. Tiene paralelismos con el budismo aunque sin el significado espiritual, y su efectividad ha sido demostrada en estudios científicos de primer nivel.
Antes has aprendido que el enfoque cognitivo-conductual implica que un pensamiento crea un sentimiento, y éste a su vez causa una conducta. Es un proceso secuencial.
Sin embargo la estrategia de aceptación y compromiso supone que no tienen por qué ser causa y consecuencia.
El sentimiento y la conducta pueden existir a la vez y de forma independiente. Es como si aceptases un veredicto, pero no estuvieras de acuerdo con la sentencia.
Esta estrategia consiste en separar tus pensamientos de tus conductas y demostrarte que puedes actuar con ansiedad. ¿Verdad que cuando tienes miedo de enfrentarte a tu jefe no dejas de ir al trabajo?
Se trata de que aprendas a convivir con tus pensamientos negativos, principalmente por dos motivos:
- Muchos trastornos mentales están provocados por nuestra lucha constante por evitar los pensamientos y sentimientos negativos.
- Cuando observas tus pensamientos, sentimientos y conducta desde una perspectiva externa y los aceptas como parte natural de las circunstancias que te toca vivir, te liberas.
Cuando aceptas plenamente tus sentimientos eres libre, y entonces tu conducta puede ser la que tú desees.
4.1 ¿En qué consiste la terapia de aceptación y compromiso?
Primero entrarás en contacto con tus miedos usando metáforas y paradojas para quitarles su significado negativo. Después te comprometerás con tus valores personales, que serán el motor que te impulsará a actuar.
El proceso completo es el siguiente:
- Difusión congitiva. Para demostrar que tus pensamientos no tienen por qué ser la realidad es muy útil visualizarlos como palabras tangibles en lugar de como conceptos amenazantes. Si visualizas durante un rato la frase “soy una persona aburrida” como letras flotando delante de ti, de distintos colores y formas, irá perdiendo su significado negativo.
- Aceptación. Piensa en la situación que te provoca ansiedad y observa las sensaciones físicas que te provoca como si fueras un científico curioso. Si es un nudo en el estómago, ¿cuál sería su intensidad, localización y forma? Poco a poco dejarás de verlo como una amenaza.
- Contacta con el presente. Aquí profundizas en la práctica del mindfulness. No es necesario vestirte de blanco y sentarte en una colchoneta, puedes practicarlo poniendo toda tu atención y sentidos en el acto de comerte un melocotón, por ejemplo. ¿Qué sabor y textura tiene? ¿Cómo se desliza en tu boca? ¿De qué forma se deshace su consistencia?
El objetivo es hacer esto mismo en tus relaciones sociales, centrándote plenamente en el acto de estar conversando en lugar de en tus pensamientos y emociones.
- Obsérvate como espectador. Consiste en observarte a ti mismo como espectador (¡menuda paradoja!) de tus propios pensamientos en un estado de tranquilidad. Así les quitas su significado negativo.
- Define tus valores. Importantísimo. Define tus valores y necesidades como ser humano, el tipo de persona que quieres ser. Podrían ser conectar con los demás, construir relaciones honestas, y vivir libremente, por ejemplo.
La pregunta que debes hacerte luego es ¿merece la pena sentir ansiedad por vivir de acuerdo con mis valores?
La respuesta suele ser sí.
- Comprométete con ellos. Una vez has definido tus valores comprométete con una serie de objetivos que te acerquen a ellos. Si uno de tus valores es la amistad, un objetivo podría ser comer cada fin de semana con un amigo y tener una conversación profunda.
Durante todo este proceso te asaltarán de nuevo pensamientos negativos. Pero poco a poco y con esfuerzo desarrollarás flexibilidad psicológica: la capacidad de estar en el momento presente y de actuar no guiado por tus pensamientos, sino por tus valores.
Merece la pena.
5. No te olvides de…
5.1 Desarrollar tus habilidades sociales
Como las personas con fobia social se han expuesto poco, a menudo tampoco han podido desarrollar sus habilidades sociales. Y eso es un círculo vicioso, porque la falta de habilidades todavía provoca más inseguridad.
Por eso es importante que a la vez que superas tus miedos aprendas a comunicarte de forma más eficaz. Hacer preguntas abiertas para centrar el foco de atención en la explicación de los demás o abrirte emocionalmente (se ha demostrado que cuanto más lo hagas más se abrirá la gente) son ejemplos de habilidades muy útiles.
5.2 ¡Comer yogures!
Sí, aunque te suene raro cada vez hay más evidencia de que algunos probióticos pueden influir de alguna forma en tu conducta.
Acaba de publicarse un estudio donde los participantes que tomaban probióticos experimentaban una reducción significativa de su ansiedad. Sorprendente pero cierto.
6. Conclusión
Con la estrategia cognitivo-conductual y de aceptación y compromiso para cambiar o aceptar lo que piensas, la mayoría de las veces se consigue superar la fobia social. A cada persona le irá mejor una u otra, pero lo importante es que no empieces ninguna si no te puedes comprometer con ella.
Con constancia y esfuerzo lo conseguirás. No nos dejes sin conocer lo que puedes ofrecer al mundo.
·····
Si este artículo te ha parecido interesante te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo. Así me ayudas a seguir adelante con el blog. ¡Muchas gracias!
Ariel dice
Se hacen esperar, pero reconozco que tus artículos son de lo mejor que se puede encontrar por internet. A ver cuándo sacas un libro o un curso, saludos.
Pau Navarro dice
Gracias Ariel, además he estado de vacaciones en un pueblo en el interior de España con lo que mi cobertura a Internet para trabajar tampoco ha sido la ideal 😉 ¡Habrá más noticias en breve!
miguel dice
Hola amigo quiero agradecerte mucho que publiques articulos referente a fobia social que en mi caso es lo que padezco y quiero dejar este sufrimiento pues me ha tenido atrapado como un esclavo de mis miedos.
luci dice
Yo no se si es fobia social ..pero me pasa todo lo q leo ..lo peor es q me expongo obligada a situaciones para no aburrí a mi pareja y no puedo empezar un trabajo todo me hace vomitrame..pero sigo asiendolo
Felix dice
Hola amigo.
Te dejo me correo me gustaria ponerme en contacto contigo !!
Saludos.
Laijani dice
Hola padezco lo mismo como hizo para superalo
S dice
Llego un poco tarde, pero me ha encantado y sorprendido el artículo, especialmente porque estaba buscando sobre la terapia cognitivo-conductual para ver si es algo que podría usar para ser más sociable, y me he topado con todos los tipos de pensamientos negativos que tengo a menudo, (y muy bien explicados por cierto) que nunca había identificado como tales!. Me ha dejado boquiabierta, ya que son los mismos que si ando ágil, automáticamente tiendo a evitar y evadirme de ellos porque si dejo que vayan a más la ansiedad se intensifica 😅🤦♀️.
astrid dice
si tienes mucha te apoyo
José Hernández dice
Hola Astrid en verdad.Me gustaría me ayudarás sufro de.fobia social y eso me tiene muy mal te agradezco tu ayuda
Mericia Valencia Montes dice
Hola, laboro en una institución educativa y he descubierto a un estudiante que padece este trastorno, porque al jurar la bandera, antes hizo un movimiento; esto lo difundieron y el estudiante ha sido castigado con suspensión por cuatro semanas y pintar en una pared de la IE, la bandera. Al pedir a los docentes informe sobre el comportamiento del estudiante, todos coinciden con decir que es tranquilo y no muestra mala conducta, al conversar con él, me ha dicho que se sentía muy ansioso, todos esto días, estaba desesperado porque el evento termine.
Nora Linares dice
Te felicito por ser tan buena Maestra ya que tuviste el interes en lo que le pasa a este joven y darte cuenta que no fue causa de mala conducta y eso evito que fuera castigado.
Ojalá en las escuelas trataran estos temas emocionales y que los orientarán a como solucionarlos.
Isela luna dice
Que interesante .lo he vivido toda mi vida .y eso me ha ocasionado muchos problemas .pero alentador saber que podríamos hacer algo por cambiar o mejorar
Lara dice
Muy buen artículo Pau, muchas gracias. Yo no considero que tenga fobia social tal cual, pero sí que a veces soy bastante tímida y siento ansiedad, especialmente cuando voy a sitios sola donde no conozco a nadie o tengo que exponer en público. Tus consejos me han parecido muy interesantes así que voy a ponerlos en práctica poco a poco 🙂
Un abrazo
Lara
Pau Navarro dice
Gracias por tu comentario, Lara. Sobretodo es importante que te comprometas en esforzarte para lograrlo y que si es necesario te apoyes en un profesional para que te acompañe en tus progresos y te motive.
Pero poco a poco se termina consiguiendo 😉
¡Un abrazo!
Gonzalo dice
Como poder localizarte o como saber con quién ir por qué lo que no se comenta es lo estresante y los problemas que origina vivir así, aunque sea que aquí estoy siendo negativo por eso es que quiero ayuda
marina dice
hola yo tengo fobias ala calle cris de ansiedad pánico a todo abecés me pienso que me voy a morir me falta el aire me bloqueo me estoy perdiendo todo tengo 38 años llevo años a sin tomo medicación voy a terapias y nada voy al siquiatra y nada siempre a peor que puedo hacer gracias
Roshi dice
Hola Marina, en estos momentos me encuentro buscando ayuda, padezco de fobia social.. mi vida se vino abajo y trato de vivir solo en la oscuridad donde nadie logre poder verme. desde hace 5 a-os que comencé con este problema y lamentablemente a sido muy doloroso. me e propuesto buscar ayuda. saludos Marina.
Ixchel dice
Hola amigo te recomiendo los vídeos de Fabiola en YouTube , al igual que tu padeci un par de años lo mismo, pero con mucha fuerza de voluntad, valentía y disciplina pude salir adelante, ánimo amigo.
Ana dice
Buenos dias podrias dejar el link de los videos de Fabiola gracias.
Margarita dice
Hola me gustaría ponerme en contacto con tigo tal vez me puedas dar algunos consejos sobre cómo superar este trastorno
Alex dice
Que onda brother pues en mis 30 años de vivir con fobia social la única forma que existe es exponerte a tus miedos de a poco, como dice Luther king…» Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea. Sin importar lo que hagas sigue avanzando hacia adelante»
Es la única manera, no hay más.
Gizmo dice
Hace tiempo que sufro de ansiedad cuando me ponen en evidencia en el trabajo o cuando me dan alguna mala noticia, como que yo esté esperando que algo fuera bien y luego me sale mal. Me siento mal y tiemblo, y ese día ya no me apetece hacer nada más y tengo que esperar a que se me pase para volver a ver el lado bueno. Podría considerarse fobia social?
Gracias
Pau Navarro dice
Hola Gizmo, a primera vista no me parece que se trate de fobia social, sino de una aversión o miedo a ser rechazado o fracasar que no tiene por qué ser social.
Si te ocurre cuando por ejemplo esperabas una nota en un examen y sacas otra más baja puede tener un componente más amplio pero no por ello negativo. Casi todos nos sentimos defraudados cuando nuestras expecativas no se cumplen, sobretodo si habíamos depositado muchas esperanzas en ellas. Pero si realmente te paraliza y afecta tu calidad de vida es cuando deberías buscar solución.
¡Saludos!
201420152018 dice
Hola
Puedo exponerte lo que me pasa para que me digas que me pasa?gracias me a encantado tu sabiduria.
Y me has ayudado.
Mateo dice
Confiezo que he tenido un poco de malas experiencias con esto de investigar sobre habilidades sociales en internet pero tu me has dado bastante confianza ,sobretodo por el proyecto con el que colaboras.
Pau Navarro dice
Gracias Mateo, es un tema que me apasiona e intento que toda la información del blog esté siempre contrastada científicamente. Es cierto que muchos de los contenidos que se pueden encontrar en internet están únicamente basados en experiencias personales o son refritos de otras fuentes de información, aunque también creo que cada vez hay más autores serios y bien formados.
¡Saludos!
Ximena dice
Cómo puedo comunicarme con usted,, necesito ayuda
Masha dice
Qué artículo más completo. No he podido más que sentirme identificada con lo que cuentas. Recuerdo que una vez perdí una oportunidad de trabajo por el miedo a exponerme en público frente a unas 8 personas y hablar de mí misma (también me entró pánico al pensar que no tenía gran cosa que contar de mí: acababa de terminar mi carrera y creía que valía muy poco). El tema de la fobia social siempre ha sido una constante en mi vida. Si bien me encanta charlar con gente y hasta acudir a fiestas, lo que más me ha dado miedo ha sido siempre exponerme en público y hablar delante de otra gente que me escucha atentamente.
Gracias al coaching aprendí a manejar este miedo y este año ya impartí dos charlas en talleres sobre la autoestima. Lógicamente al principio estaba muy nerviosa, pero me di cuenta de que cuando creo que sé de lo que hablo y creo en ello, mi voz se vuelve más firme y me siento más segura de mí misma.
En mi caso trabajé más la parte cognitiva-conductual. Trabajé a fondo mis creencias limitantes, empecé a imaginar el escenario como un lugar para crecer y ayudar a otros, en vez de centrarme en mí misma. Y eso cambió por completo las cosas. Sigo sintiendo cierta ansiedad ante estas situaciones, pero he experimentado que puedo hacerlo muy bien.
Otra cosa interesante que oí en algún lado, es que nuestra fobia social tiene que ver con que seamos más egoístas. Estamos tan pendientes de nosotros mismos (¿cómo me ven?, ¿qué pensarán de mí?, ¿estoy bien, les gustaré?, etc.) que en lugar de centrarnos en lo que podemos ofrecer a los demás, no dejamos de pensar en nosotros mismos. Esta idea me ayudó muchísimo a la hora de cambiar mis pensamientos.
Un maravilloso artículo, supercompleto. Lo comparto!
Pau Navarro dice
Hola Masha, muchas gracias por compartir tu experiencia. Eres desde luego un enorme ejemplo de superación de miedos y eso puede dar ánimo a muchas personas 🙂 Y por otro lado es lo más normal del mundo que nos sigamos poniendo nerviosos en ciertas situaciones a las que estamos poco acostumbrados.
Respecto a lo del egoísmo, no es malintencionado porque son pensamientos irracionales, pero sí que existe una excesiva preocupación por uno mismo y una falta de atención en los demás. A eso podría llamársele egoísmo o más bien necesidad de auto-reafirmarse. Pero no es tanto conseguir dejar pensar en nosotros mismos como entender que nuestros pensamientos dependen de nosotros, y que por lo tanto pueden ser cambiados (parte cognitivo-conductual) o ignorados (parte de compromiso y aceptación). Difícil, pero posible 😉
¡Un abrazo grande!
astrid dice
si masha tambien digo eso y como soy muy curiosa si
Daniel dice
Hola masha 😀 la inteligencia emocional puede ser importante, de hecho lo es! es bueno dejar la ignorancia de este aspecto en la vida y que queramos vencer lo miedos; enfrentandolos es la unica manera ; las herramientas de este articulo las asimile ase un tiempo atras a causa de mi depresión, ansiedad ,necesidad emocional o como se diga. Hoy se que nunca podre estar tranquilo total mente porque somos humanos llenos de miedos; descubri que la única solucion es algo sobrehumano jajaja ( Dios )! por esa razon te dejo estos versiculos para que medites en ellos y te invito a buscar a jesus el murio por nuestra ansiedad 🙂
Proverbios 12:25 La ansiedad en el corazón de un hombre le agobia, pero la buena palabra lo alegra.
Proverbios 17:22 El corazón alegre es buena medicina, pero el espíritu triste seca los huesos.
Salmos 34:4 Busqué al Señor , y él me respondió y me libró de todos mis temores
2 Corintios 12:10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte
S. Juan 16:33 Estás cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Te invito a buscarlo te prometo que lo que necesitas es su amor, el esta contigo esperando que abras tu corazon para que puedas verlo, y conocer una felicidad que nunca haz experimentado.
Dios te guarde 😀
Pablo Tares dice
Hola Daniel
Yo encontré un pasaje que, aunque la interpretación se la doy yo, me sirve para superar ciertas frustraciones, en particular la soledad.
No recuerdo cuál es puntualmente el pasaje pero es uno en el que Jesús les responde a una trampa que le tienden los saduceos para que Él hable sobre la resurrección. Jesús les responde que en el reino de los cielos, luego de la resurrección, los hombres y las mujeres ya no necesitarán casarse sino que serán como ángeles. Entiendo que en el mundo presente para que todos podamos sobrevivir necesitamos unir nuestras vidas a alguien y tener una familia. Muchas personas por diferentes motivos no pueden ponerse en pareja por lo cual sufren. Uno de los sufrimientos deriva en la fobia social, la ansiedad de ser discriminados o juzgados o pasados por alto. El amor de Dios es un gran consuelo, por eso creo que tus pasajes son buenos.
Saludos para todos.
Pablo
Marta garcia dice
Me siento muy identificada contigo…en mi caso todo lo quiero he querido hacer en la vida tiene que que ver la comunicación a los demás,qué ironía no?pero sin embargo la ansiedad que me genera tener que exponer algo en público es muy fuerte.
Fortunato dice
Excelente articulo me gusto y creo debo ponerla en practica y así saber el resultado.
Pau Navarro dice
Gracias Fortunato, me alegro que te haya parecido útil. ¡Saludos!
María dice
Buen articulo Paul, aunque yo ya conocía el tema me parece que esta muy bien resumido y explicado. Sobretodo me encanta el enfoque que comentas para curar la fobia social. Yo lo estoy probando en mi misma con la ayuda de una psicologa y os aseguro que esto esta cambiando mi vida.
Aunque yo siempre me he considerado una persona introvertida, fue en la adolescencia cuando la timidez hizo acto de presencia. No tengo una explicacion clara, solo conjeturas de porque paso, pero de un año a otro empèze a ponerme roja como un tomate a la primera de cambio, hasta tal punto q simplemente el ir sola en transporte público o esperar en la fila del super hacía que me pusiera roja. Obviamente yo sabia que no era racional lo que me pasaba y empezé a leer cosas por internet hasta dar con el concepto de fobia social. Yo misma me autodiagnostique con 16 años esta enfermedad pero la propia timidez me impidio pedir ayuda, ni mis padres o amigos eran conscientes de lo que me pasaba, el sufrimiento que me causaba y todas las experiencias vitales que me estaba perdiendo por ella.
Pasaron los años y entre en la universidad, hacer amigos y llegar a sentirme comoda en este nuevo entorno me costo, pero lo conseguí, incluso me eche un novio formal!. Fue en el último año de carrera en el que con la confianza ganada durante los años de uni decidí que me iria de erasmus. Aun me acuerdo pensando, joder María si 4 años atras te dijeras a ti misma que te irias a vivir un año a un país distinto totalmente sola no te lo creerías. Y dicho y echo, hize las maletas y me plante en Inglaterra con un nivel bajo de ingles y sin conocer a nadie. No os voy a contar mi experiencia erasmus, solo que no se cumplieron mis expectaticas ni por asomo. En primer lugar porque no conseguí hacer amigos (claro, como lo vas a hacer si te da miedo exponerte a situaciones sociales y ademas cuando lo haces tu nivel de ingles junto con tu timidez te hacen chaparte la boca, pues eso, 1+1=2). Además de estar sola empeze a pensar en mi futuro laboral, todas mis opciones tenian como requerimiento tener buenas habilidades sociales, las cuales yo me consideraba que no tenia. Resumiendo, estando sola en un país distinto y sin ver ninguna posibilidad de futuro profesional el mundo se me empezo a derrumbar. Estoy segura que llegue a entrar en una depresión, pero gracias a este estado de animo tan bajo acabe confesando a mis padres con 23 tacos, (casi 8 años depues de saber lo que me tenía), lo que me pasaba, todo lo que había sufrido estos años y cuanto deseaba cambiarlo aunque no supiera como.
Al final comence una terapia cognitivo-conductual que me esta enseñando a cambiar patrones, a saber analizar porque sientes de una manera y a comprender que lo que tu sientas depende en el fondo de uno mismo.
Podría decirse que mi año de erasmus fue el año que peor lo he pasado en mi vida, pero se que no lo definiré en el futuro como el peor año de mi vida, sino al contrario, el mejor, un año clave para mi crecimiento como persona. Espero que mi testimonio sirva a aquellos que esten pasando por lo mismo que yo. Solo os dire esto, no espereis 8 años para pedir ayuda, sacar valor y pedir ayuda, será la mejor decisión de toda vuestra vida.
Pau Navarro dice
Hola María, muchas gracias por tu testimonio, creo que tienes que estar muy orgullosa de ti misma y de cómo te has superado, porque no es fácil. Me ha impresionado especialmente tu forma de ver ahora el año de erasmus: en lugar de recordarlo como lo peor, lo planteas como el mejor.
Esa es precisamente la demostración del poder de cambiar tus pensamientos, así que estoy convencido que consegurás superar definitivamente tu fobia social. Habrá altibajos, pero con perseverancia es posible que incluso llegues a disfrutar del camino y de tus progresos 🙂
Un abrazo enorme y mucha fuerza
Laura dice
Aunque llego un poco tarde solo quería decir que me siento totalmente identificada contigo. Es como si lo estuviera contando yo, incluso me ha hecho llorar..yo también me decidí a contarlo con 24 tacos..y era precisamente por lo mal que lo estaba pasando. En mi caso por no ser capaz de leer mi proyecto fin de carrera..a día de hoy estoy a punto de hacerlo y estoy con bastante ansiedad.
En mi caso estuve asistiendo a varias sesiones con un psicólogo, pero por temas económicos no he podido continuar. Durante el tiempo que estuve me dio claves muy parecidas a las que ha expuesto Pau y he de decir que son bastante eficaces…he quedado bastante impresionada por cómo ha escrito el artículo y gracias a él voy a retomar cosas que aprendí pero que desgraciadamente abandoné..
Mucha fuerza a todos. Lo importante es conseguir nuestros objetivos vitales para poder sentirnos a gusto con nosotros misnos
Proton dice
Trabajar atendiendo al publico puede ayudar, en mi caso trabaje en un ciber cafe de mi propiedad y conocer tanta gente y hacer algunos amigos me ayudo mucho, siempre iba gente conocida con la que interactuaba y aprendi a relajarme y hasta bromear con los clientes, ya no me ponia nervioso ni me trababa al hablar. Sin dudas una forma de vencer esta enfermedad es tratando a mucha gente en situaciones diferentes.
Los cambios no se dan de la noche a la manana pero gradualmente se puede combatir este mal hasta superarlo. Consideren viajar, hablar con desconocidos, preguntar una direccion o pedir la hora como parte de la terapia.
Rebeca dice
Coincido con el comentario de Masha que dice que la fobia social tiene que ver con el egoísmo. Paradójicamente, debido a una baja autoestima. Tengo la autoestima tan baja que no puedo pensar en nada, más allá de la impresión que causo en los demás. Para bien o para mal.
Superar la fobia social o simplemente la timidez es un proceso que para mi tiene algo de las dos variantes, la cognitiva y la de aceptación. La cognitiva sirve para que las excusas desaparezcan, para tener muy presente que lo que la mente limita es absurdo y solo nos hace daño a nosotros mismos. Por otra parte, es importante aceptar nuestra posición y vivir el presente, y no reprimir las emociones, aunque sin dejarse arrastrar por ellas. Creo que por si misma ninguna de las terapias está completa sin algunas cosas de la otra. Es solo una reflexión de lo que he descubierto por mi experiencia.
Acabo de descubrir la web y me parece muy interesante, los artículos son estupendos.
Un saludo a todos!
Pau Navarro dice
Hola Rebeca, gracias por tus palabras y por tu excelente síntesis de ambas variantes, me ha encantado 🙂 No he encontrado estudios que combinen las dos terapias pero parece que cada vez más especialistas piensan como tú y empiezan a unir las virtudes de cada una de ellas.
Personalmente creo que la parte conductual de la exposición gradual es muy importante por lo que debería mantenerse en cualquier estrategia para sentir que estamos progresando, y luego la parte cognitiva puede realizarse mediante cualquiera de las dos. Yo empezaría por la aceptación porque aunque me parece un poco más difícil de dominar, creo que va más allá de las relaciones sociales y puede proporcionar mucha paz y tranquilidad interior.
¡Un abrazo!
Jose dice
Como te comentaba un compañero, tus artículos son muy esperados y no decepcionan!! Como comentas en la entrada, la parte de habilidades sociales puede resultar una parte muy importante en el tratamiento por fobia social y que no se le suele prestar la atencion que merece. Buen trabajo Pau!! Seguimos atentos al blog!!
Pau Navarro dice
Muchas gracias Jose, ¡un abrazo!
Edu dice
¡Qué magnífico artículo Pau!
Me he sentido tremendamente identificado ya que hace un tiempo padecía cierta fobia social. Por suerte ennlos últimos años he vivido algunas experiencias que han supuesto una metamorfosis en toda regla, ahora soy otra persona.
Muy interesantes todos los estudios científicos que mencionas también. Acabo de enviar este post a un par de seres queridos que lo necesitan y les vendrá bien, estoy seguro.
Un abrazo y buen fin de semana!
Pau Navarro dice
Muchas gracias Edu, me alegra mucho que te haya parecido interesante porque valoro especialmente tu opinión en temas de superar miedos y tomar la iniciativa.
Yo no padecí fobia social pero sí mucha timidez, sobretodo frente gente a la que quería causar buena impresión. La culpa era de un ego desmedido y todos los pensamientos negativos que eso suponía. Evitaba exponerme por miedo a ser rechazado por no ser tan «genial» como quería creer.
He cambiado mucho desde entonces 😉
¡Un abrazo!
H.D.D. dice
Buenas,
Como conseguir nivelar la autoestima, llegar a pensar que eres una persona normal, que los demas te ven asi, ni eres mas especial y genial, ni eres una persona horrible??? Y que si alguien te rechaza no es el fin del mundo? Y si alguien es amable contigo no tienes que intentar agradarle siempre para que no cambie de opinion?
La teoria empiezo a sabermela muy bien, pero a la hora de cambiar mis pensamientos y que se refleje en mi conducta… Me cuesta muchisimo.
Cada dia es una lucha, pues en el trabajo me enfrento a una ansiedad muy grande. Y todo el rato luchando con mis pensamientos. Hay dias que lo consigo y me siento super contenta, pero al dia siguiente tengo que luchar el doble por controlar mis pensamientos y ansiedad, por que no consigo una estabilidad cuando he tenido exito algunos dias??
Me ha encantado el articulo, me ayuda. De hace una semana hago auto-terapia intensa, leo articulos, pienso y me analizo para enfrentar al dia siguiente de nuevo la lucha.
Quiero librarme de esto, ya hace mucho que lo padezco.
En fin, un millon de gracias.
Yanesa dice
Hola. A mi me pasa lo mismo, tambien entiendo como funcionan los metodos para controlar la ansiedad pero, aun asi cuesta controlarlo. Creo que vas bien, y si ya has tenido algunos exitos al manejar la ansiedad, felicitate y date una palmadita en la espalda. Si eres constante y te sigues esforzando la irás reduciendo poco a poco. Saludos!
Javi dice
No pienses tanto HDD y siente más.
Laijani dice
Quiero salir de esto que me a tenido atrapada sin poder disfrutar mi vida hace 3 años padezco de esto todo me da miedo …y muchos síntomas horribles dudo mucho me da nervio salir a la calle todo me da nervio…
`Miriam dice
En primer lugar, ¡enhorabuena por tu trabajo!
He llegado a tu blog buscando consejos en Google sobre cómo conocer gente y, mientras instalaba el Ingress en el móvil, he leído unos cuántos posts más. He de reconocer que, aún siendo reticente a las entradas sobre alteraciones psicológicas que anuncian su resolución en X pasos, me ha encantado tu forma de plasmarlo y, sobre todo, que hagas hincapié en la constancia y el esfuerzo personal para superarlo.
Ya ves, soy una licenciada en psicología de 26 años, que nunca ha trabajado y que, a día de hoy, apenas es capaz de salir a la calle. Uno puede conocer muy bien la teoría, pero, sin romper esa barrera de la evitación constante y perseverar una vez se ha roto, poco se puede hacer. Ahora estoy en el paso previo de conocer gente con la que poder exponerme, porque los años de ermitaña han espantado a los que fueran mis amigos/as. Pero, espero que, con tus consejos sobre «Cómo conocer gente nueva» y una gran dosis de valentía, pueda comenzar mis 12 semanas.
Muchas gracias por tus palabras. Te seguiré la pista.
Pau Navarro dice
Hola Miriam, muchas gracias por tus palabras, todavía tienen más valor viniendo de una psicóloga como tú 🙂
Muchos ánimos en tu camino, desde luego no es fácil y requiere tomar riesgos y exponerse mientras los miedos retumban en tu cabeza, pero es la única forma de conseguirlo. Estoy seguro que con tus conocimientos e inquietud recuperarás todo ese tiempo.
¡Abrazos!
Lara dice
Tu blog es una de las mejores paginas de internet y una de las que mas visito. Por que esta resumida y explicada para gente sin estudios que de entrada no entiende mucho del tema. Yo tengo fobia social justamente porque tuve una infancia y adolescencia en un ambiente hostil que hacia que termine encerrandome en mi misma. No curse primaria en el colegio por la ansiedad que me daba por lo que no tuve muchos grupos de pares y no sabia casi nada de habilidades sociales. En la pubertad y adolescencia todo fue peor. Ahora tengo 18 años y quiero dejar todo eso atras y no tienes una idea de como me ayudas 🙂 lei casi todos los articulos. De ser una persona sin nada de asertividad, que me dejaba manipular y me guardaba todo hasta estallar me he convertido en una persona tolerante y a la vez que se sabe defender. Tambien de no tener ninguna expresion con el cuepo, parecia que estaba paralizada siempre, ahora puedo comunicarme muchisimo mejor con el cuerpo, siento que me entienden mas y la gente se siente mas acompañada o escuchada por mi. Lo proximo que quiero hacer es vencer la fobia o ansiedad que sigue latente muy seguida en mi vida. Espero lograrlo. Mil gracias y segui asi!!!
Pau Navarro dice
Hola Lara, muchas gracias por compartir tu experiencia aquí. No sabes lo que me alegra leer que estás mejorando tanto y te sientes cada vez más confiada, y que de alguna forma he podido ayudarte aunque sea desde la distancia 🙂
El camino es largo y hay momentos en que lo tirarías todo por la borda, pero creo sinceramente que al final de nuestras vidas valoraremos mucho más haber luchado que haber pasado de puntillas por ella.
¡Un abrazo!
Sevni dice
Tengo fobia social generalizada desde hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo, he ido tres veces a terapia y las tres veces ha sido un rotundo fracaso, los tres psicólogos con los que estuve me decían exactamente las mismas cosas que tú expones y a mi no me han funcionado, también lo he intentado por mi mismo exponiéndome a diferentes situaciones, en la ultima ocasión, una cena con los compañeros del gimnasio, literalmente salí corriendo antes de llegar al postre, y no era la primera vez.
He decidido tirar la toalla y dejar de intentarlo, creo sinceramente que la psicología
no sirve para superar la fobia social, de echo estoy peor que al principio, de intentar realizar las técnicas y tareas que me ponían los psicólogos mi ansiedad ha aumentado y ahora tengo fobia a la psicología y los psicólogos.
Pau Navarro dice
Hola Sevni, lamento tu mala experiencia pero quiero transmitirte mis más sinceros ánimos para que lo sigas intentando.
Las dos terapias que describo en el artículo han demostrado estadísticamente su eficacia en estudios clínicos por lo que puede considerarse que sí que son útiles para reducir la fobia social. Sin embargo cada persona es un mundo y por supuesto que habrá casos en que ese enfoque no funcione y haya que buscar otras medidas.
¿Has probado la terapia de aceptación y compromiso (ACT) en lugar de la cognitivo-conductual? Personalmente opino que es muy eficaz siempre que cuentes con el apoyo profesional adecuado, aunque si prefieres evitar los psicólogos también hay un par de libros que creo que pueden ser de mucha ayuda: The Confidence Gap (más centrado en fobia social y confianza) y El Antídoto (más filosófico, pero creo que te gustará mucho ya que tiene un enfoque opuesto a la psicología positiva).
En cualquier caso espero que tu situación mejore.
Un abrazo
Sevni dice
¿Seguir intentándolo? después de siete años con tres psicólogos diferentes y varios miles de euros gastados, ¿cuantas veces tengo que seguir intentándolo?.
En este mundo no hay nada perfecto al 100% y la psicología tampoco lo es, no funciona con todas las personas, es más tiene un porcentaje de fallo muy alto (dato que todos los psicólogos les ocultan a sus clientes), sean honestos con las personas que van a sus consultas y no nos vendan falsas esperranzas.
Pau Navarro dice
Hola Sevni, lamento que tu situación sea esa. Tan solo puedo decirte que he visto personalmente como gente que llevaba casi dos décadas sumidos en una profunda depresión por culpa de su ansiedad social ha conseguido salir finalmente adelante y tener una vida normal. Es verdad que la psicología no es 100% fiable, pero también es cierto que hay terapias que han demostrado estadísticamente ser eficaces (tienes los enlaces con los estudios en el artículo), y creo que también es honesto recordarlo, aunque lógicamente no vayan a funcionar en todo el mundo.
Te mando un abrazo y muchos ánimos,
Pau
Daniel dice
Hola savni sabes yo probe algo que tu no y me sirvio artisimo aunque por supuesto como dices nada es completo en este mundo, estas en completa razon aunque la psicologia ayude o influya poco o mucho (yo estuve con dos psicologos) y cansa tanto esfuerzo aveces para nada. lo que necesitas es pedir ayuda es dificil lose por que no queremos que nadie sepa que somos debiles pero te invito a q lo hagas y mas aun alguien que fue perfecto en este mundo Jesus ;y que entiende tus emociones ya que el te hizo quien mas podria comprenderte ? te dejo estos versiculos para que medites un poco; independiente mente de tus creencias es necesario dejar q algo espiritual contradiga tus experiencias cientificas: te prometo que es la unica solucion. he arrastrado ansiedad y depresion por algunos años pero Dios siempre ha estado hay esperando que lo busque ( confieso que es dificil creerlo) te animo a que lo hagas. no sera lo mas hermoso del mundo pero verlo a el si lo es yo describo mi vida horriblemente hermosa ahora que conozco a Dios jaja
Proverbios 12:25 La ansiedad en el corazón de un hombre le agobia, pero la buena palabra lo alegra.
Proverbios 17:22 El corazón alegre es buena medicina, pero el espíritu triste seca los huesos.
Salmos 34:4 Busqué al Señor , y él me respondió y me libró de todos mis temores
2 Corintios 12:10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte
S. Juan 16:33 Estás cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios, que te esfuerzo, yo te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Mateo 11:28
Vengan a mí, los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré
Necesitas a Dios tanto como yo. siempre es nuestra ultima opción, pero es la unica que vale la pena.
Dios guarde corazon 🙂
LOURDES TARCO dice
La fobia es un tema muy interesante aprender esto para poner en practica con niños timidos que hay y asi poderles ayudar a perdes ese miedo ante sus compañeros de clase y ante las personas que lo rfodea.
Pau Navarro dice
Cierto Lourdes. Yo personalmente creo que en niños la estrategia cognitivo-conductual (intentar cambiar la forma de juzgar por pensamientos más realistas) es muy adecuada para que empiecen a entender que muchos de sus miedos están injustificados.
¡Saludos!
Tony dice
Hola. Sinceramente me agradan mucho tus post son muy genuinos y distintos a todos los blogs de avens o puas. Espero que podamos juntos escribir un post proximamente soy autor de http://www.seduccionsimple.wordpress.com y me gusta el tema de la comunicación y la asertividad.
Pau Navarro dice
Gracias Tony, ¡me alegro que te haya gustado! Intento que este blog aporte la información científica de la forma más amena posible aunque a veces me queden artículos de 3 páginas 😉
Un abrazo
Diana dice
No se de donde halla aparecido mi fobia social de un día para otro empezó a afectarme de manera negativa cuando la atención se enfoca en mi me da mucho pavor! Me tiembla la voz incluso cuando estoy dando mi punto de vista me pongo a llorar espero que estos tips puedan ayudarme estoy desesperada por dejar la ansiedad de una vez
Moisés dice
Me ha parecido excelente tu artículo, me he sentido identificado, sobretodo con el problema de no estar en el presente por estar inmerso en mis pensamientos y emociones en medio de una conversación, y los fuertes síntomas que tengo cuando me toca intervenir el clase para hacer un aporte, me obligo a hacerlo y lo hago, pero siempre me tiembla la la voz y aveces me pongo a sudar y sin ni siquiera levantarme del puesto, pienso que esto se debe al conflicto interno que siempre tengo por tratar de cambiar los pensamientos irracionales negativos lo que me causa al mismo tiempo ansiedad, y como dije me pierdo de la realidad. Creo que voy a optar por el segundo consejo, me parece que aceptar que los pensamientos negativos no se van a ir de la noche a la mañana y por eso aprender a convivir con ellos podría liberarme de esa tensión e querer arrancarlos automáticamente e ir haciendo más llevadero el proceso. Gracias!
Pau Navarro dice
Hola Moisés, gracias por tus palabras y por comentar. Te recomiendo 100% que pruebes la ACT. Desde que yo la he conocido vivo mucho mejor las presentaciones en público o interacciones sociales que antes me ponían muy nervioso.
En mi caso lo que me está funcionando mejor es combinar de las dos estrategias. Ahora asumo que me voy a poner nervioso, no lucho contra ello, y dejo que mis pensamientos fluyan sin prestarles atención. Dejo que vengan y se marchen, pero a la vez pienso en que ocurra lo que ocurra no será el fin. Y he progresado muchísimo, te lo aseguro.
¡Un abrazo y adelante!
Angela dice
Hola Pau ..! Yo tengo ansiedad , panico social y sobre todo tomarme fotos en publico tiemblo mucho. Como superar eso?
Pau Navarro dice
Hola Angela, te recomiendo mucho que leas el libro Cuestión de Confianza que encontrarás en las selección de libros recomendados. Aprenderás a usar la estrategia ACT para empezar a actuar a pesar de tus miedos, y es un enfoque que ha demostrado ser realmente muy eficaz en casos como el tuyo.
¡Un abrazo y ánimo!
Antonio dice
Hola Pau. Me gustaria leer ese libro aunque sea online porque no puedo pagarlo. Sabes donde pueda leer auqnue sea unos capitulos? gracias
Laura dice
Hola!! Enhorabuena por el post 🙂 Creo que lo peor de la fobia social, es que la gente no es consciente del problema que tienes y le restan importancia; es frustrante para quien la padece sentirse incomprendido…Además te vas aislando cada vez más, puede incluso llegar a repercutir en tu desarrollo académico (dejas de ir a clase, presentarte a exámenes, ir a prácticas…) Me gustaría saber si se trata de un trastorno que es tratado por psicólogos o bien por psiquiatras. Gracias 🙂
C. Emmanuel Pánuco A. dice
Muy interesante tu articulo, felicidades por la redacción, sigan así!
rodrigo dice
Hola! Felicitaciones por el post, en algunas Cosas me sentí identificado, en mi caso me sirve mucho entender que Suceso en la infancia me provocó un trauma emocional y Forjó en mi una interpretación de la realidad que me provoca ansiedad, en mi caso eh logrado grandes avances con el psicoanálisis y la bioneuroemosión, para enfrentarme a ese trauma emocional de la infancia y reinterpretarlo con el entendimiento de una persona de 30 años hoy, muy diferente a la interpretación en su momento al ser niño. Es Casi una forma de modificar el pasado desde el presente, y Cambiando el así el pasado Cambia el presente. Otra cosa que también me ayudó es el yoga, aprender a meditar ayuda a disciplinar la mente educandola a enfocarse en el momento presente, a desarrollar más el emisfério derecho del cerebro, el que tiene que ver con la percepción, el aquí y ahora y así quitarle poder a la imaginación que provoca Fantasias y aumentar la ansiedad.
Muchos saludos a todos y espero que encuentren el bienestar que desean!!!
Michell dice
Me identifico mucho con este tema sufro de fobia social desde la adoloscencia ya tengo 26 aÑos, y eso no me ha permitido realizarme profesionalmente tengo una carrera y odio pensar en una entrevista de trabajo porque se cual sera mi reaccion me averguenza demasiado socializar me lleno de ansiedad y mi sangre se me viene hasta la cabeza es algo que puede mas que yo
lucy dice
A mi también me esta obstaculizando mi desempeño sabes mi temor mas grande no es la entrevista si no ingresar al trabajo y no estar a la altura, pienso siempre en el peor de los escenarios no confió en lo que puedo hacer , a pesar que en mi ultimo trabajo me escogieron como trabajadora del mes , ,ahora ya no tengo ese trabajo y estoy bastante ansiosa cuando encuentro otras convocatorias siempre encuentro algún punto en el que no sea buena y termino desistiendo ,tengo un gran miedo de fracasar y por la edad que tengo 29 años es bastante complicado porque sabes que ya no eres una adolescente , empiezo a sudar , siento que me tiembla el cuerpo a veces en situaciones me levanto muy temprano y cuando voy al baño vomito y pienso que asi se bajara la ansiedad que tengo , pienso demasiado las cosas una y otra vez la verdad es que estoy harta de esto, no se lo eh comentado a nadie y eso me frustra mas ellos tienen siempre expectativas altas sobre mi,creen que soy valiente para afrontar pero no saben todo lo que tengo que pasar , huyo de situaciones que me generan ese tipo de síntomas a veces me siento tan miserable estoy muy cansada, ellos piensan que el motivo de el porque estoy deprimida es que no tengo trabajo, pero la verdad es que me da miedo afrontar dicho trabajo y no hacerlo bien y que los demas me juzguen se que los pensamientos que tengo son irracionales pero cuando estoy en esa situación todo parece tan real que prefiero no afrontar sabes ya no hablo con mis amigos ellos siempre me escriben para saber como estoy y mi primer pensamiento es «si les digo que no tengo trabajo ellos me querrán ayudar y si no estoy a la altura que pensaran de mi si no se desempeñarme en algo que pensaran si juntos estudiamos en la universidad» se que son razonamientos tontos pero eso es por lo que paso por eso me aisló ,cuando estaba en la adolescencia sufrí de hiperhidrosis sudaban mucho las manos y axilas y eso no me permitió relacionarme con gente,evadía reuniones,me acompleje mucho pero cuando entre a la universidad logre operarme eso me ayudo en mis relaciones interpersonales de las cuales casi ya no tengo problema pero el temor siempre esta ahi
Carlos dice
Mira pau me leído este artículo y es que me siento identificado con todo lo que dices, pero es que no se como afrontarlo a mi vida. Mira tengo 16 años y no veas cuando estoy en mi casa me encuentro bien pero cuando salgo a fuera sea por lo que sea me pongo a sudar, esto empezó a ocurrirme desde los 13 años y todavía me sigue pero es que no se como cambiar esto… Si me podrías dar un consejo te lo agradecería mucho.
Sabrina dice
Hola! me llamo Sabrina y tengo 19 años , creo que sufro de Fobia social desde que tengo memoria , o por lo menos un transtorno de ansiedad que desconozco , en mi caso , no tuve una buena infancia , siento que la sobreproteccion de mi hogar me ha hecho una persona muy ansiosa e incapaz de conocer el mundo tal cual es , me cuesta salir sola de casa , quiero estudiar y trabajar pero no puedo Tiemblo , se me nubla todo y se me hace un nudo en la garganta que no me deja hablar , como tambien taquicardia o sudor.
Sufri muchos años de conductas auto-lesivas y/o intento de suicidio , jamas fui a un psicologo y me da miedo ir y todo a causa de la depresion y ansiedad.
Me cuesta salir adelante y realmente quiero hacerlo , quiero tener un futuro y tener la vida que soñe, pero esto es mas fuerte que yo.
Ayuda.
Ayy dice
Es horrible sufrir esto. Estoy en su misma situación, tengo 20 y no he estudiado nada por padecer esta enfermedad. No puedo controlar mi vida y mis ilusiones se destruyeron sin más y sin yo poder hacer nada…necesito ayuda y me da tanto miedo pedirla que no hago nada…al final siempre termino intentando solucionar todo por mi que espero poder hacerlo o no podré vivir así…
Mucha suerte en tu recuperación sabrina. Si hay avances no dudes en compartirlos con nosotros.
Eva dice
Hola Laura siento mucho que estés así yo durante años me autolesionaba y para mi era un calvario salir a la calle, si quieres escribirme y hablamos de ello estaré encantada de escucharte hay que apollarse unos a otros.
bladimir dice
Muchas gracias por tu artículo, eres como un ángel caído del cielo, Que Dios te bendiga mucho.
Julio dice
Muy buen árticulo y método en la página, me encantaría platicar con alguien y poner en marcha este metodo, le dejo mi correo electronico con el permiso de todos y si alguien quiere salir de esto, podamos hacerlo en colaboración aunque sea lejos. Animo
julioilmtz[arroba]hotmail.com
George dice
Recien ayer me enteré que tenía fobia social, al interactuar con unos conocidos, sentía que algo se apoderaba de mi pecho y llegaba hasta mi garganta como un ente; me sentía incómodo, jusgado, no aceptado. Esto me pasa seguido con gente que no conosco mucho, antes me pasaba hasta con mi propia familia.Poco a poco me he ido curando emocionalmente, cuando creía que era solo timidez, antes no podía hablar con una chica porque me ponía automaticamente rojo, hasta con hombres en espacios cerrados y si era en grupo peor.
Crees que sea conveniente juntar las 2 terapias? Estoy pensando seriamente consultar con un psiquiatra o un psicologo, no sé a cual acudir.
natalie dice
a mi me ah costado mucho adaptarme a mi tercera universidad hay veces que no me siento comoda estando ahi siento miedo al hablar y relacionarme
Tamara dice
Hola, tengo fobia social hace unos 4 años, pero no la he sufrido siempre, en un almuerzo con compañeros de trabajos me tuve que parar a decir un chiste y me puse un poco nerviosa, lo normal creia, pero luego mis mejillas empezaron a temblar y no pude controlar mas mi cara, me empezaron a dar taquicardias y luego un ataque de llanto, angustia y verguenza por lo que habia pasado. Desde ese momento todas las reuniones ludicas para mi son una pesadilla, si tengo que sonreir en publico se que mis mejillas van a temblar, comenzaran las taquicardias y me sentire la persona mas ridicula del mundo, por lo mismo ahora evito las reuniones sociales y sufro pensando en ellas, mi vida se ha vuelto una trajedia porque sufro con todas las situaciones que la mayoria disfruta, porque esta situacion se ha repetido cuando me celebran mi cumpleaños en el trabajo o me premian por algun proyecto bien terminado. Pienso que mi caso es terrible porque hay cosas que uno puede disimular, como sudor o taquicardias, pero cuando me tiembla la cara, no tengo como disimularlo y me siento totalmente expuesta…he buscado ayuda, incluso medicación, pero aun sigo igual…
Armando dice
Hola buenas tardes, mi nombre es Armando Comellas, tengo 27 años, soy Ingeniero Industrial, desde hace casi 4 años que no puedo tener una vida normal, todo el tiempo siento que las miradas me estresan, este articulo me ayudo para entender que mi problema es una fobia social, me da miedo interactuar con gente en todos los sitios, con mi propia familia, con mi propia novia, trabajo. Mi desempeño social en el trabajo es bien bajo porque me da miedo hablar con todo mundo y verlos a los ojos también.
Saludos y espero que me puedan aconsejar.
YURYS ORTEGA dice
Hola armando busca ayuda con un profesional de salud, pues en mi concepto personal pienso que los miedos están en tu mente no se que clase de pensamientos tengas pero lo que te puedo decir es que los pensamientos negativos que te lleguen cuando estés en el entorno social, laboral, familiar y con tu novia no les des mente no lo retengas por que son negativos el miedo te paraliza sacarlos fuera piensa en cosas edificantes tu terminaste tu carrera verdad y no te paso algo así antes por esta razón te digo que evoluciones trasciendas con otras personas no te aferres a lo que sientes en ese momento al miedo si no a que debes superarlo y enfrentarlos ellos las personas no son de marte somos diferentes en nuestra manera de pensar pero nadie sabe lo que piesa otro solo DIOS te doy otro consejo disculpa aferrate a DIOS porque el nos amo tanto que mando a su único hijo a morir por ti y por mi EL TE AMA y espera que te acerques a el NO LO OLVIDES es de liberación porque son ataduras en el mundo espiritual que se reflejan en el mundo físico.
Bendiciones….
estés es mi correo psicopahola@hotmail Psicologa en proceso
Ohianne dice
No suelo darle credibilidad a los artículos que leo por internet, pero la verdad, he llegado hasta aquí, buscando respuestas, una vez leído el artículo me he dado cuenta que en parte tengo fobia social, tengo 22 años, he estado con mi expareja más de 4 años, ha sido una relación muy tóxica llegando al punto de dejar de quererme a mi misma, al principio no me dí cuenta de que estaba pasando, tuve que perder a mucha gente a mi alrdedor para darme cuenta que me había perdido a mi misma.
Lo malo de estas cosas, es que te das cuenta, que desde fuera no pueden verlo como lo ves tu, y al igual que a uno le asusta la gente, a la gente le acabas asustando por inseguridades y formas de actuar poco corrientes.
Con este artículo me he dado cuenta que padezco la mayoría de cosas que aquí nos cuentas, y lo peor es que me pasa con gente de toda la vida con la que siempre he tenido confianza, y ha sido duro ver como poco a poco veían que me estaba haciendo una desconocida para ellos.
En este momento, solo te puedo agradecer leer tus palabras, porque después de tres años de incertidumbre, he podido encontrar una respuesta, para mí era muy importante hacerlo para poder empezar a trabajar en ello.
Solo puedo darte las gracias por publicar sobre temas como estos.
Pablo dice
Hola Pau, ahora empezare con esta estrategia súper buena.
Pero tengo una duda; durante el tiempo que desarrolle esta fobia, adquirí un «tick», pues no puedo mirar a los ojos a una persona, ya sea mujer u hombre, ¿podrias darme un consejo?, por favor.
Saludos desde Bolivia.
Sergio dice
Hola,me llamo Sergio, yo desde hace tiempo padezco fobia social agravada por el estrés que sufro en el trabajo,pero es curioso , cuando la temperatura ambiental supera los 16 grados,es algo incontrolable, empiezo a sudar de forma exagerada y los sofocos que padezco no me dejan ni respirar,y claro se convierte en un círculo vicioso pues me siento mucho más avergonzado por los sudores y sofocos.
Cuando siento frío estoy mucho mejor.
cristian dice
Hola que tal amigo pues con este articulo supe que es realmente lo que padesco desde muy niño siempre recuerdo ser muy muy tímido siempre tenia miedo a todo pues pasaron los años y creció dentro de mi una gran ansiedad y un miedo horrible tan pero tan grande que a veces no puedo controlarme primero comienza con un cosquilleo en la pansa o estomago luego se traduce En miedo me parasilo por completo mis manos sudan mi voz se y hace cada vez mas quebrada y me dan ha asta taquicardia creo esto es fobia social cierto ? Tengo miedo hasta En casa no quiero a veces ni salir de mi cuarto y siempre tengo miedo para todo pero sus consejos son muy buenos mil gracias por inspirar a personas como yo que pareciese que todo estuviese perdido mil bendiciones ??
Sandara dice
Me sirvió mucho .es muy interesante porqq me saca de dudas gracias ……….. Voy a practicar ^___^*******
Alberto dice
Excelente información justo estoy iniciando un proceso de cambio con mi psicoterapeuta y esto me ah ayudado a reforzarlo, soy muy inseguro y sin duda todo lo que plasmas aquí me queda como anillo al dedo, me queda claro que gran parte de esa evolución es de uno mismo constancia y perseverancia,
Viendo los comentarios de las demás personas creo que todos tenemos un gran potencial somos inteligentes (sin afán de presunción) un punto mas a nuestro favor para tratar de hacer ese cambio
tan difícil pero no imposible.
Saludos y Bendiciones.
David dice
Yo he sufrido mucho de este mal, desde que tengo uso de razón. Mis fobias son generales, pero sobre todo a comer en publico, fiestas, convivios, hablar con la gente, malas noticias, etc. Ya no quiero Seguir así, la dejan pasada no asistí. Un evento con unos compañeros de la iglesia por este problema, y desde ese día me siento muy mal 🙁
Montse dice
Me ha parecido un articulo interesantisimo!!!
Tengo un hijo de 24 años que sufre fobia social y me preocupa muchisimo. No se como ayudarlo y entender que és y como se puede aliviar al menos en parte me hace sentir un poco mejor.
Muchas gracias por tu ayuda.
Los familiares tambien lo pasamos mal y muchas veces andamos muy perdidos y no sabemos como enfocar el tema.
La Avanzadora! dice
Me llamo Penelope. He leído todo el articulo y los comentarios. WOW! Yo era una persona muy extrovertida, alegre, amigable, segura de mi misma…siempre le centro de atención. Pero por cosas de la vida, situaciones de la infancia y adolescencia, etc, ahora a mis 32 años descubro que llevo sufriendo de fobia social bastante tiempo, y solo se dispararon los síntomas que me hicieron buscar ayuda porque me mude de país y vivo en un ambiente el cual solo refuerza mi situación; no tengo amistades afines aquí, no ejerzo mi carrera, el idioma es bastante difícil (mandarín), no he encontrado hobbies o intereses que me mantengan la mente ocupada, en fin… Aquí los síntomas evidentes que comencé a padecer hace un par de años y que hasta hora asocio con Fobia o Ansiedad Social:
Siento que mi falta de habilidades es muy obvia y eso me provoca inseguridad.
Siento ansiedad de pensar que mi nivel intelectual sera reprobado en publico
A veces me siento incómoda, juzgada no aceptada. Esto me pasa seguido con gente que no conozco mucho, antes me pasaba con mi propia familia
Siento presion a quedar bien delante de los demás
Me importa un poco mas de lo normal lo que los demas opinen de mi
Soy demasiado conciente de las cosas que digo o dejo de decir y ambas situaciones me perturban…generalmente sintiendo arrepentimiento por haber dicho algo o por no haber dicho lo que debía y estos arrepentimientos se repiten en mi memoria constantemente y por periodos de tiempo indeterminados
Siento preocupacion a ser juzgada o rechazada por las demás personas, especialmente por aquellas que todavía no conozco
Soy muy empatica al estado emocional de los demas y tiendo a pensar que lo que yo siento o percibo es igualmente percibido por los demas. Veo malas caras donde no las hay, muecas de desaprobacion donde hay caras serias y desplantes o abusos hacia mi en casi todas las personas… aunque no este pasando realmente.
Cuando hablo con otra persona me inocmoda mantener el contacto visual pero si es la otra persona quien esta hablando si lo puedo mantener.
Tiendo a tomarme las ofensas inocentes de los demas a manera personal y busco maneras de devolver la ofensa intencionalmente… para luego arrepentirme de mi proceder exagerado.
Siento que socialmente tiendo al perfeccionismo en mi actitud, la cual nunca logro alcanzar y tiendo tambien a culpar a la gente por ello.
Me sudan las axilas o se me acelera el corazón cuando debo hablar en publico con otro idioma o si estoy improvisando.
En fin…mi fobia o trastorno es diferente puesto que siempre fui super sociable y parlanchina. Sin embargo, me di cuenta que estas cosas raras me estaban pasando y también me doy cuenta que hoy en día me encuentro prefiriendo quedarme sola o no ir a eventos sociales para evitar compartir con gente.
Ya que descubrí lo que tengo, pondré manos a la obra para salir de este atolladero.
Me inscribiré en clases de mandarín, me arriesgare a empezar un nuevo empleo y me apuntaré en el GYM… Ya esta decidido!
Que Dios y el Poder de nuestras Mentes nos ayude a todos a mejorar para poder ayudar a este mundo a ser mejor!
Nacho dice
Tu comentario es lo mejor que me pasó en la noche. De tantas historias tristes con las que me siento identificado, a esa personalidad arrasadora.
Espero que todo salga bien, y que si hay tropiezo, el golpe no rompa ese espíritu.
¡Salud!
Raúl Colunga dice
Se agradece enormemente por el post!!! He padecido fobia social grave, con depresión y la he superado, no completamente, con la terapia cognitivo-conductual.
En mi adolescencia me fui deprimiendo hasta que toque fondo y dejé la escuela a los 16 años y allí comencé la terapia (me recetaron antidepresivos y ansiolíticos) que duró 1 año y medio hasta que pude continuar con mi vida.En ese tiempo de terapia asimismo practiqué taekwondo, que me ayudó bastante también. Luego comencé mi carrera universitaria (Licenciatura en Biología) y dejé un poco de lado mis esfuerzos por superar por completo la fobia. Si bien, durante los 4 años que vengo estudiando biología, he tenido muchísimos avances con respecto a la fobia, todavía me falta mucho por superarlo por completo.
Según mi propia experiencia, uno mismo trata de evitar pensar que está enfermo y evitar seguir luchando con la fobia, que es lo que me pasó, en parte, desde que comencé la universidad. Desde entonces, me convencí de que debo mejorar en mis notas y demás, pero recién ahora, faltándome poco por terminar mi carrera, me di cuenta de que realmente tengo que comprometerme por superar definitivamente mi problema para poder lograr un equilibrio en mi vida, crecer como persona, ser feliz.
Actualmente (21 años) comencé a ir a taller de teatro, pero son solamente 2 horas por semana y además las labores de la universidad son muy exigentes y no me dejan mucho tiempo/ganas. Pero, como dije, me he decidido por superar este problema y voy a cambiar paulatinamente mi actitud, empezaré a hacer otras actividades sociales, aplicando lo dicho en este post, que aprendí haciendo terapia también y puedo decir que son técnicas excelentes, que me ayudaron muchísimo.
En fin, agradezco de nuevo a Pau Navarro por este hermoso post. Estoy completamente abierto para cualquier persona que esté interesada en intercambiar experiencias sobre este gran problema, saber sobre mi experiencia superándolo, o lo que fuera relacionado a la fobia social. Dejo mi mail para el que quiera conversar, me manda un mail y charlamos por face, videollamda o lo que fuere =) 🙂
raulcolunga94 [arroba] gmail.com
YURYS ORTEGA dice
MUY interesante este articulo este es una manera de comprometerse un poco mas con esta ciencia pues descubrí que tengo un poco de fobia social, pero confieso ya la he superado un poco ante era mas tímida pero es necesario tener claro todos estos conocimiento soy Psicóloga en proceso y esto para mi es un reto pues quiera o no tengo que ayudar a otras personas a superar sus traumas, conflictos, En fin a superarlos o prevenir la ocurrencia de los mismo. Me ayudo este articulo muy bien el paso a paso GRACIAS por la explicación de la terapia cognitivo-conductual.
Ray dice
Hola Pau,
No conocía tu trabajo hasta que te encontré a través de Ángel Alegre y debo reconocer que es excelente. Hace falta mucha luz al respecto. Como es evidente por la cantidad de gente interesada, es una situación muy común y que rara vez uno se atreve a compartir. Gracias a tu excelente espacio, muchas personas están encontrando un lugar donde dar el primer paso y contarlo: algo que ayuda muchísimo, porque es una excelente forma de liberación.
En cuanto al artículo, yo aportaría que, en mi experiencia, existe una deficiencia muy común. Y es entender que tenemos algo valioso que aportar y —muy importante— saber qué es.
A la mayoría de mis clientes les entran todas esas ansiedades porque en realidad no se conocen, no se valoran y/o no saben cómo aportar valor a los demás. De esta manera, la forma más «común» de protegerse es bien huyendo ante tal situación, bien siendo «prepotentes» —que no es más que una forma de ocultar esa deficiencia.
Aunque hacerlo no es un trabajo fácil —lo más duro no es encontrar qué tienes que aportar sino ser capaz de aceptarlo, de reconocerlo—, cuando esto sucede cambia todo. Y cuando digo todo, me refiero exactamente a eso: Todo. Cambia su percepción del mundo, su sentido en la vida y afecta a todas las áreas de su vida. El impacto hace que el esfuerzo merezca la pena con creces.
Muchas gracias por tus joyas y te seguiré más de cerca…
isabel dice
Hola pau!!
Me Encanta tu blog, me ha ayudado muchismo!. Es uno de los mejores que he leido.
Saludos desde Bolivia
Xiomara dice
Hola Pau, me ah encantado tu blog, empezare desde hoy 2 agosto del 2016 regreso en 12 semanas espero que me funcione,
Saludos y bendiciones
Ayy dice
Muchísimas gracias por el artículo. Lo voy a poner en práctica. Es algo que le ha arruinado el futuro y constantemente pienso que estare toda mi vida así… es algo que, si lo padeces, lo sabes. Y a pesar de ser un miedo irracional , no puedes dejar de sentirlo…en fin, gracias de nuevo.
Mariana dice
Me sentí tan identificada con todo tu artículo que me he puesto a llorar una hora entera. Tengo 17 y me da ansiedad pedir ayuda. No quiero decepcionar mas a mis padres. He visto por los comentarios que la mayoria de personas ha sufrido ta fobia desde la adolescencia, pero yo tengo una duda, es posible nacer con esto ya en tu cabeza? Porque miles de veces me he encontrado pensando en que momento comenze a sentirme asi, pero es que no puedo definirlo. Hasta mi mama siempre me ha descrito como una bebé callada, una niñita tímida, y yo tengo un recuerdo de cuando masomenos tenía 4 en donde mis padres se iban a una reunión importante y tenía que ir vestida formalmente, pero yo no quería ponerme un vestidito ridículo porque tenía miedo de lo que pensaran de mí. Yo quería ir con pantalón asi como mi hermana mayor. También a los cinco recuerdo la misma situación, en el kinder teníamos que irnos con ropa diferente al uniforme de siempre, y mi madre quería ponerme un vestido pero yo no porque mis amigos no usaban vestidos, y era más normal usar pantalones, y yo no quería que se burlaran de mi. Al final, hacia rabietas y corría y terminaba ganando, usaba pantalones. Mi ambiente no fue nunca hostil. Mis padres me consentían más por ser la menor, y me llenaban de amor y cumplidos. Hasta ahora siguen haciéndome abee que soy hermosa (tebgo baja autoestima, y esto no funciona por cierto). Recuerdo a los 9 en donde me hacían una fiesta y estaban mis nuevos compañeros y yo me sentía tan fuera de lugar, quería estar sentada comiendo pero mi mamá me obligó a bailar y como yo no tenía idea de como bailar, creí hacer el ridículo. Lo mismo a los 10 en una fiesta del aula, y a los once en el fin de la primaria. En la adolescencia por supuesto esto se hizo peor. A los 12 me prometí nunca más ir a una fiesta porque me sentía estúpida, a los 15 me vi obligada a ir a una con la esperanza de ya no ser la de antes, término mal. A los 16, una amiga me llevo a una disco, y no conocía a muchos, la pase tan mal que termine sollozando en plena fiesta. Lo mismo unos meses después, termine llorando aún mas porque esa vez no estaba mi amiga. La cuestión es que a partir de ese momento me di cuenta que algo andaba mal conmigo porque una cosa era ser tímida, otra llorar de frustración y ansiedad en pleno lugar. Busqué en google y seguí llorando al saber que lo que tenía era algo «normal» y no era una demente, no estaba sola. Las fiestas son lo peor para mí. Pero también odio hacer miles de cosas en público. No sólo me pasa con desconocidos, a veces me da miedo decepcionar a mis amigos y familiares, miedo al pensar que crean que soy rara. No he tenido novio real en toda mi vida y me daba pánico levantarme cada dia para ir a la escuela. Toda mi vida ha sido un suplicio y quisiera no tener esta fobia, ni la depresión ni la baja autoestima, ni los ataques ni pensamientos suicidas. Siempre le he tenido envida a mis amigas porwue ellas pueden ser normales, mientras que yo siento una desagradable sensación en el estómago meses antes de una reunión (como la fiesta de promoción, la cual me la perdí). Como sea, hoy llegue aquí buscando en google «como ir a una fiesta si tengo fobia social» porque mi mejor amiga cumple años y realmente quisiera ir porque la amo mucho, pero me temo que no puedo. No puedo hacer el ridículo de nuevo. Se que todos dicen que estos pensamientos son ridículos, y lo se, la mayoría de estos no tienen sentido, pero cuando se trata de fiestas, realmente salen mal para mi en todas las pocas que he ido en mi vida. Vivo traumada y con miedo, y vendería hasta mi alma para cambiar eso. 🙁
Chelo dice
Hola!
Quería preguntarte que opinas de la hipnosis para tratar este problema de la fobia social. Me gustaría que me contestaras. Muchas gracias.
Laine dice
Una ayuda más para luchar contra los trastornos de ansiedad y la fobia social en particular es la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad – AMTAES .
Está constituida por afectados, familiares y allegados que se comprometen a prestarse apoyo mutuo, tanto de forma virtual por Internet como a través de encuentros presenciales de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), y a dar a conocer a la sociedad las limitaciones de los trastornos de ansiedad para llevar una vida social gratificante..
Si alguien quisiera asociarse o saber más sobre ella esta es su página web :
https://amtaes-asociacion.com
lina dice
espero practicar todo esto que acabo de leer, es interesante pero después de tantos años de estar conviviendo con un mundo de pensamientos negativos que se repiten a diario y dia tras dia te enloquecen te alejan de la gente te hacen infeliz es difícil. Apreciaria poder encontrar alguien que entienda realmente que me pasa, durante años vivo luchando con un mundo de pensamientos negativos que me dañaron mi vida dañaron mi ser y lo que es peor yo misma los genero y hago que se hagan mas fuertes, porque en el momento que pasa la situación y no aparece el sonrojo yo lo busco. si no me entienden sufro de eritofobia y fobia social soy una mujer de 40 años sola sin hijos, sumida como un avestruz en su mundo, sin amigos sin novio, sin madurez mental, soy una mujer que la la vida la castigo con esta enfermedad, solo imaginen cada vez que estoy entre compañeros me siento tan incomoda tan nerviosa tan asustada, porque mis pensamientos negativos radican en el miedo a que hablen algo malo para yo sentirme culpable, por ejemplo cuando hablan de homosexualeismo de lesbianismo de robo de adulterio cualquier tema que tengsa que ver con el sexo me asusto mi corZON LATE enormenete y comienzo a sudar y por supuesto poniéndome roja haciendo que los demás pienses que yo soy lesbiana o soy ladrona, me siento como un avestruz asustada quiero esconder mi cara a toda hora porque por cualquier cosa me pongo roja mi jefe u demás compañeras se han dado de cuenta y siento que se aprovechan de ello porque ellas buscan haceme poner roja por sus comentario
lina dice
hola tal vez no entienden quiero encontrar el motivo el porque de esta fobia, vivo una vida miserable miserable porque yo misma la e arruinado, mis pensamiento me persiguen o es tan extrño que si no aparecen yo los busco porque me acostumbre a ellos. descubri y no por un psicólogo ya que e pasado varias terapias y no funcionan porque no encuentran que me pasa, lei hasta que encontré que lo que me pasa se llama eritrofobia y también fobia social, lleno todo ello de solo pensamientos obsesivos y negativos, no no estoy loca pero si peleo y lucjo cada dia con esto que vivo hoy encontré en esta lectura algo que e buscado perm no se como lograrlo que es la aceptaicion, siento que si acepto lo que me pasa todo será mas fácil y mas manejable,el levantarem cadsa dia para ir a trabajar se ha convertido en una lucha total., primeroporqueno quiero ver mas la desconfianza de la gente sobre mi, porque cuando no se dan cuenta que me pongo roja trato de estar encondida para que no me veancada mañana es difícil levantarme. esto me ha aislado tanto de la sociedad de la vida, todo el dia no hago sino pensar y pensar y pensar lo mismo parezco un rumiante con el mismo pensamiento a cada momento el mismo y no llego a ninguan conclusión. la vida se me fue se me fue la vida no tengo pareja hacia mas de trece años que no tenia a mi lado a nadie y por eso todo el mundome pregunta que porque no tengo pareja hasta ni yo misma se la repuesta, esto hace que yo me ponga nerviossa porque creo que los demás piensan que yo soy lesbina porque no tengo a nasie , me abure no tengo Facebook ni nada de esos cosas qporuqe no tengo que publicqar mi vida esta total mente aburrida, imaginise que después de tantos años sola sin saber que es un orgas sin sentie a un hombre se aparece un buen hombre guapo con plata pero muy tosco guche burdo . me enmoro me enamoro pero nunca fue detallista conmigo solo duro el amor 20 días porque adicional a eelo cas no puedo tener relaciones porque sifro de vaginismo, lo pueden creer la vida tan desgraciada, aveces pienso que dios se ensaña con ls persona y si conmigo siento que en mi ser humano a sido muy cruel me ha negad tant la felicidad siento que es el. en fin me da pena no ser capaz de mantener una relación de no poder retener a un hombre de no haberlo podido enmorar siento que dios me utiliza para que los demás logren sus objetivos. debo aprender aaceptar que el no volverá vivo en su cass pero ni siquiera ni el no me quiere nunca me quiaooo
Kody dice
Hola, creo que eres una persona muy inteligente, capaz de verse a sí misma en todo momento autoanalizandote. Que, aunque no encuentres la manera de controlarlo, eres consciente de todo lo que te está pasando por la cabeza.
La verdad que es espectacular, seguro que eres capaz de hacer varias cosas a la vez sin despeinarte 😉
Si me permites un consejo, te diría que para controlar a esa otra mente que va por su cuenta, es que adquieras energía haciendo deporte a diario o cada dos dias, y que sea intenso, como running, ciclismo, fitness etcétera, tu eliges.
Te lo debes tomar como una terapia sin fecha final, sino que has de convertirlo en un hábito.
Se que suena duro pero mucho más duro es lo que estás pasando, y el deporte son todo beneficios.
Esto unido a lectura de autoayuda, poco a poco te sentirás mucho mejor. En unos meses serás otra persona, aunque seguirás teniendo de vez en cuando algún pensamiento loco, que nos pasa a todos, aunque serás capaz de ignorarlo entendimiento que no es tuyo, sino de esa mente que va por su cuenta.
Espero te sirva sino olvídalo. Todo es subjetivo.
Un abrazo de otro que intenta ser feliz
Alber dice
Lina estoy en una situación parecida a la tuya. Soy algo mayor que tú,
A lo largo de mi vida he recurrido a varias cosas para tener un encaje razonable
en la sociedad y por unas cosas u otras apenas he conseguido manejar esta situación tan compleja y el horizonte que veo no es positivo.
Si en alguna ocasión quieres que nos crucemos algún mensaje para hablar no dudes en hacerlo.
Un abrazo
Jan dice
Es verdad, me ha pasado lo mismo, incluso cosas peores tu grito de desesperación es similar al mio espero puedas decirme que ha pasadl desde entonces
Wilson Alexander dice
Hola Edu!! ,quiero compartir contigo algunas palabras a ver si me ayudas o me envias algun enlace para mi problema, bueno la verdad esque se trata de un chico muy sociable nunca le tube miedo al hablar con personas etc. durante mi infancia. Pero la verdad esque an sucedido muchos cambios en mi vida social oc; ya no sigo en la misma escuela ahora boy a la universidad y la verdad esque soy un chico apuesto y eso pero el caso es que desde 1año para acaa e tenido un serio problema de acne y mi autoestima a bajado considerablemente por unos amigos/as que tenia me hacian pasar por el ridiculo enfrente de todos cuando me sentaba a comer u algo ya sabes bulling pero lo bueno esque ya resolvi ese caso y mi cara esta bolviendo a la normalidad y eso pero mi autoestima y el «Que diran…» me ah invadido :/
Claudia dice
He leído todo el artículo y me ha entrado pánico solo de pensar en esas situaciones. Yo era una niña muy abierta y feliz hasta que a mi alrededor pasaron cosas dificiles de asimilar y en el instituto me hicieron bulling durante 4 años. Ahora no soy capaz de entrar en un instituto ni de relacionarme con gente de mi edad. Mi circulo de relacion solo incluye a mis padres, mi hermana y su familia y mi novio. No creo que pueda superar esto nunca, me viene demasiado grande
Kody dice
Por mi experiencia personal soy capaz de ponerme en tu lugar con facilidad.
En mi caso el bullying lo tenía en casa de mis padres con mi hermano mayor sobre todo. Es un círculo sin salida, pues en el colegio era un niño muy inseguro, un blanco fácil para los más desaprensivos, debido a la situación en casa.
Lo que pienso a día de hoy, es que es ignorancia. Tanto del maltratador como del maltratado. Y no es culpa de nadie sino que es nuestra responsabilidad el aprender a aceptarnos como somos, con nuestra quizás extrema sensibilidad emocional, que sin duda nos hacen ver el mundo de una forma diferente necesario seguramente, para amplificar nuestro talento, sea cual sea este, que es algo a descubrir si no lo sabes aún.
Te animo a informarte por tu cuenta empezando con algún libro recomendado aqui de autoayuda. Y te animo también a que descubras tu talento y te ilusiones por desarrollarlo poniéndolo en práctica. Esto te ayudará a vencer la timidez y superar barreras sociales. Un abrazo de otro tímido 😉
Francisco dice
En mi caso fue necesaria medicacion con una combinacion de antidepresivos para salir de la fobia social, me invadia una ansiedad terrible que me paralizaba y me hacia a la vez irritable y nervioso. Siento que ya voy caminando, superandola, gracias a Dios.
Daniela dice
Hola 😊, me pareció un articulo muy interesante y creo que me será útil.
En si creo que mi problema no es tan grave ( aunque en ocasiones la ansiedad es mucha) pero por ejemplo hoy visite a una amiga ( ella es muy sociable y le agrada a casi todo el mundo) y me presentó a sus amigos de la universidad, ellos se portaron muy bien conmigo, pero no supe como integrarme al grupo y cuando tenia la oportunidad de hablar respondía con frases cortas o muy bobas. Cuando conversaban entre ellos no sabia que decir y pues me quedaba callada. Cuando intentaron hablar conmigo no hable claro y me sentí un poco incomoda en la situación. Dos de sus amigos intentaron hablar conmigo pero creo que no fui lo suficientemente interesante y hubo un momento en el que uno de ellos me preguntó que qué me pasaba (porque estaba callada) le dije que no me gustaba hablar y uno de los chicos bromeo diciendo que era muy directa. Creo que por la ansiedad no puedo pensar claramente y me bloqueo.
Espero que los consejos que presentas me puedan evitar situaciones como esta.
María Álvarez Cañedo dice
Hola a tod@s.
Sufro ansiedad social desde hace al menos 5 años, y ahora mismo estoy en un punto en el que he tenido que PARAR mi vida para arreglar de una vez por todas este problema.
Como estoy decidida a ello, pese a los constantes altibajos que conlleva el proceso, he creado en Facebook una página que se llama Trastorno de Ansiedad Social, para todos aquellos que queráis dejar allí vuestra experiencia, organizar algún tipo de grupo de apoyo presencial, pedir consejo, desahogar…. lo que necesitéis. Creo que entre todos podremos crear una comunidad de ayuda y salir de esta espiral donde nos encontramos.
Si queréis uniros, os dejo la dirección: http://www.facebook.com/trastornodeansiedadsocial
Gracias, Pau, por el artículo y por todos tus consejos. Tus libros recomendados son geniales, estoy en plena lectura de alguno de ellos.
Un abrazo,
María
Arturo dice
Yo estuve llendo como 6 meses a terapia para intentar un cambio en mi vida; todo consistia en salir a la calle y hablar con desconocidos sin importar cuan nervioso estuviera, y supestamente asi iba a mejorar. Pero no, no pude cambiar/mejorar mi situacion, y abandone la terapia y ya no de que hacer!!!!
t.t
kristian dice
hola estimados, he estado leyendo el articulo la cual me pareció genial y fantástico. y tambien leí todo los comentarios. me di cuenta que somos cada vez miles de personas que sufrimos con esta enfermedad si se podría decir así, les contare como lo estoy superando esta fobia social y salir de ella no es nada fácil solo hay que actuar. talves no salí del todo pero lo tengo controlado ya no me tiene a su merced como antes solía tenerme.
fui el hombre mas tímido y con una fobia social terrible en aquel entonces.
Les contare mi historia. Cuando estudiaba recuerdo que nos daban temas para exponer en el cole tenia 13 años en ese entonces, me provocaba ansiedad, pánico con solo imaginarme de estar parado frente a un publico y hablar.
Cuando llegaba el momento de hacer mi presentación de un tema y exponer por mi mente ocurrían miles de cosas negativas, me salia una voz temblorosa, me bloqueaba, me quedaba sin habla y me ruborizaba me ponía pálido aunque no lo crean me sentía el hombre mas desdichado del mundo el mas ridículo si se podría describir así, recuerdo que meses antes de esa presentación tenia un curso de lenguaje y literatura nos enseñaba un profesor que nos dio tarea de aprendernos de memoria una poesía y recitarla frente a todos los compañeros tuve pánico me daba un mini infarto con solo pensar eso como les dije antes fui miedoso y fobico social tenia fobia a que todos los ojos se centren en mi y temía hacer el mas grande ridículo de mi vida con solo imaginarme haciendo una poesía todo eso pasaba por mi mente y mi cuerpo.
y así llego aquel día donde tuve que recitar la poesía,, no se imaginan como estuve creo que poseído en ese momento por mi mente cruzaban palabras diciendo de esta no te salva nadie, de esta no te salva nadie y así veía como se acercaba y acercaba a mi turno les juro que me daba pánico, ansiedad, mini infarto y mi corazón latía a mil por hora rezando que no llegue mi turno de recitar, de pronto llego el momento de mi turno de pasar adelante y recitar mi poesía, me levante de mi silla todo nublado sin rumbo salí al frente me pare frente a todos y vi sus ojos centrados en mi les juro me quería morir y solo recite la primera frase lo hice entre cortados con voz temblorosa mis movimientos de manos no concordaban con las frases de la poesía lo hacia por hacer y eso peor me ruborizaba porque estaba en pánico con un mini infarto solo pedía en mi mente DIOS ya sálvame creo que DIOS me leyó la mente, y escuche decir al profesor el siguiente alumno adelante el profe me miro y me dijo ya ve a tu asiento ala próxima prepárate, les juro que al ir a mi asiento no sentía mi cuerpo estaba como ido, mi cuerpo lo sentí bloqueado y según me dirigía ami asiento me iba golpeando a las carpetas hasta, casi tropezarme. esa fue mi horrible experiencia.
ya a mis 19 años en el instituto nos dieron a exponer sobre un tema sobre la globalizacion. ya antes de eso me había preparado bien sobre el tema a exponer y lo mas interesante había investigado a ful sobre como eliminar esa fobia social y la timidez de hablar frente a todos, investigue todo Internet busque libros que me ayudaran a combatir ese mal que me tenia atado de pies y manos encontré un libro «LA TIMIDEZ VENCIDA» de Paul C. Jagot. la cual me ayudo bastante seguí todo los pasos deje que me guiara todo el proceso y así fue. lo puse en practica todo lo que me indicaba el libro. y me ayudo bien con la timidez. y asi seguí buscando otras informaciones que me ayudaran mas con la fobia social y la idea es que yo lo acepte y lo enfrente no huí de el , en lo mas mínimo que sea la situación solo le hice frente porque quería y deseaba superarlo a toda costa porque me estaba matando lentamente mi juventud no me escondí ni evadí , ni me fui a llorar, ni me encerré en mi cuarto sabia que asi no iba lograr salir de esta pesadilla lo que hice fue buscar relacionarme con alguien asi enfrentar ese miedo , trataba de ir a todas las reuniones de amigos, reunirme con la gente del barrio, con la gente del instituto con los maestros del taller donde hacia practicas, buscaba relacionarme con cualquiera aunque sea con un hola y chao pero ahí estaba yo dándole duro y enfrentando a esa pesadilla, hasta que logre perder ese miedo que ya se me hizo familiar que ni lo sentía ya no causaba mucho efecto en mi disminuyo enorme. y para mi expocicion ya estaba preparado lo hice tan bien que,la profesora me felicito fue la primera vez en mi vida que me felicitaban, jamas olvidare ese momento gracias DIOS dije en mi mente, fue un bello momento no lo puedo describir pero lo sentí hermoso.
Asi me fui como practicante a una empresa automotriz y logre ascender en 10 meses y con un mejor sueldo que los que tenían como 4 años en esa empresa, después me mandaron a otra sede tambien fui el mejor, destaque en ese grupo y luego me mandaron a otra sede donde actualmente soy supervisor de un área automotriz (concesionaria) logre lo que me había trazado en un principio jamas desistí de mis objetivos fui persistente. por eso logre donde estoy ahorita.
Estimados solo actúen y enfrenten a ese mal que los tiene atados como me tuvo a mi en algún momento de mi vida y libérense de una vez por todas.
saludos cordiales y éxito a todos fue un placer contarles mi historia.
Marcos dice
Hola, me podrías recomendar algo de lectura sobre el tema. Gracias
luna dice
tengo 23años y asta ahora tengo fobia social cronica toda mi vida he sufrido de esto de colocarme roja como un tomate por todo. he perdido tantas cosas e uido tanto enserrada en mi como si esa fuera la mejor opsion y aun no he logrado superarla pense q lo q tenia era una tonteria no pero ahora empesando a buscar me doy cuenta q no soy la unuca. es muy dificil me pone a pensar q para q uno existe
o
sofia dice
tengo 23años y asta ahora tengo fobia social cronica toda mi vida he sufrido de esto de colocarme roja como un tomate por todo. he perdido tantas cosas e uido tanto enserrada en mi como si esa fuera la mejor opsion y aun no he logrado superarla pense q lo q tenia era una tonteria no pero ahora empesando a buscar me doy cuenta q no soy la unuca. es muy dificil me pone a pensar q para q uno existe
o
marcos dice
hola sofia me pasa lo mismo tengo 38 años y llevo ya varios años con lo mismo me gustaria poder hablar con alguien que le pasa lo mismo que a mi y asi poder ayudarnos mutuamente un beso
Marcelo Leonardo dice
En éste artículo están los pasos para superar la fobia social, ciertamente. A los 18 años empecé con paranoias, cosa que brotó psicóticamente a los 21, y me diagnosticaron esquizofrenia. Se ve que quedé muy traumado por algunas situaciones q viví y hasta el dia de hoy, con 27 años recien cumplidos, la fobia social se me hizo una lucha interminable, pero siempre avanzando en la recuperación. últimamente vengo aventurándome en cosas que me causan ansiedad y la clave está en tantear el terreno, ser consciente de uno mismo y saber retirarse. Lo de saber retirarse es necesario, porque (en una suerte de teoria propia) al vencer el miedo y abrirte emocionalmente te das cuenta que la sensación es placentera y precisás más, pero el movimiento psíquico que en ese momento estás teniendo es tan grande que puede llegar a desestabilizarte y acabar tirandote por la borda todo lo bueno de la experiencia. La idea es armonizar esa energía.
Saludos y buena suerte!
jose dice
buenas noches todos quisiera exponer mi caso lo que me sucede es que he perdido varios modulo el curso que estoy estudiando auxiliar en enfermería. por el simple hecho que cuando me evalúan en publico me califican bajo por que me bloqueo y se olvida algo pierdo me gustaría recibir su opinion para superar y ganar el modulo para poder graduarme muchas gracias
Javier dice
¡Qué pedazo de entrada Pau!
Yo a día de hoy, a pesar de que he mejorado bastante, tengo cierta fobia social. Como ya digo, pocas veces, pero he podido avanzar y crecer interiormente para dejar un poco realizado este aspecto y ahora puedo respirar mucho más tranquilo 🙂
Me encanta el rollo de los datos científicos, y tu modo de exponer el tema. No dudes que compartiré esto con mis amigos, lo guardaré en una nota mental cada vez que necesite fuerza 😉
¡Feliz día compañero!
Carmencita dice
No creo que siempre se trate de pensamientos irracionales. No creo que lo mio sean ese tipo de pensamientos. Yo temo sentirme mal porque sé que me sentiré mal, por qué? por cosas reales como que me pongo nerviosa, como que no sé defenderme, como que me bloqueo, como que me tensiono, tiemblo, acabo sonriendo y diciendo a todo que sí… por qué hago eso? volvemos al principio, porque tengo miedo. Miedo de qué? de estar en la situación y no saber hacerlo porque no sé hacerlo. Sé la teoría pero no me sale porque me da miedo… donde está ahí el pensamiento irracional? me baso en mi realidad, me da miedo, pánico, porque no me sale espresarme, relajarme, defenderme en un conflicto, que los hay, ese es mi gran temor. Ante situaciones sin conflicto no me sale porque me da miedo bloquearme porque me bloqueo. Por qué me bloqueo? porque me da miedo bloquearme…. no sé salir de ese círculo… no pienso nada más…
Carmencita dice
Tengo pensamientos irracionales?
Creo que no, que solo me baso en mi propia experiencia y conocimiento de mi misma
Puedo: hacer aquello que me da miedo, en la base, enfrentarme a ello. En la base quiere decir que si me da miedo quedar con alguien, me siento bloqueada, y para no demostrar como me siento de insegura sonrio y me pongo simpática sin parar de hablar etc… perpetuando así la ansiedad (porque finjo, no soy quien soy realmente, no expongo mis pensamientos reales, ni mis emociones reales, digo a todo que sí…) podría, a parte de NO evitar quedar con esa persona lo que podría hacer es evitar la base, osea enfrentarme al miedo de mostrarme insegura y directamente mostrarme insegura, no estar muy simpática, no hablar demasiado, no evitar estar bloqueada, no decir sí inmediatamente sino pensar e intentar decir no, pero…
Si hago eso muestro mi inseguridad, por lo que 1. lo contrario a hacer eso es estar como estoy, ser yo misma, no finjir es decir -mirar al suelo, estar callada, porque me siento mal, estoy bloqueada- pero para eso no quedo con nadie, y menos CON ALGUIEN CON EL QUE SIEMPRE ME HE COMPORTADO CHARLATANA, ALEGRE EN DEMASÍA Y COMPLACIENTE 2. si demuestro esa inseguridad estoy dando pie de nuevo para que se aprovechen de mi, me ignoren, no me tomen en cuenta, me vean debil, tímida, y no estoy persiguiendo lo que quiero que es ser una más.
Solución:
Ni idea
Omar dice
Estudia lo que se llama «pensamientos automaticos »
También «inteligencia emocional»
Omar dice
Estado yendo a los psicólogos por la anciedad y lo que me enseñaban era tema de relajación , lo que me hacían es quitarme los síntomas no la anciedad y con este artículo y los ejercicios que nos das los hice en practica desde el primer dia unos 2 meses hoy por hoy puedo dicir cenceramente que ya puedo salir a la calle y ir a clase son ningún problema a lo que antes era pesadilla gracias y Gracias . Gracias a este blog estoy mejorando no lo digo yo sino la gente que tengo alrededor .
Sevni dice
Científicos suecos han descubierto que el origen de la fobia social es biológico (os dejo enlace para que lo leáis)
son datos objetivos resultado de un estudio científico por lo tanto es imposible que cambiando los pensamientos, aprendiendo habilidades sociales, exponiéndote etc. puedas cambiar algo con lo que has nacido porque el desajuste quimico y neuronal siempre va a estar ahí.
http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-serotonina-responsable-fobia-social-20150618072932.html
Pau Navarro dice
Gracias Sevni, el estudio al que te refieres es éste https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26083190 y ya tiene casi un par de años. Ya se sabía que la serotonina estaba implicada en los trastornos de ansiedad, pero este estudio básicamente viene a explicar de qué forma.
La ansiedad parece tener un componente genético, pero también se conoce que hay un factor ambiental enorme (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10641370). Por este motivo las terapias congnitivo-conductuales y de aceptación y compromiso se han demostrado efectivas. Por poner un símil, sería como la diabetes hereditaria. Es biológica, sí, pero si controlas los azúcares seguramente vivirás mejor. El hecho de que algo tenga parte de su origen genético no significa que no pueda controlarse mediante un buen programa de prevención.
¡Espero haber arrojado un poco de luz!
Un abrazo
Sevni dice
Es imposible que modificando patrones de pensamientos, aprendiendo pautas de conducta, habilidades sociales etc. puedas prevenir o cambiar algo con lo que has nacido porque el desequilibrio quimico siempre va a estar ahí.
Bikutoru dice
Hola… ¿Puedo usar esta información para mi blog sobre la ansiedad social? Sobretodo la parte de los estudios y similares.
Si tengo que darte las gracias en mi blog o poner un link a esta página no hay problema.
Gracias por su atención.
Pau Navarro dice
Claro Bikutoru, con poner un enlace para acreditar la autoría ya es más que suficiente.
Un abrazo,
Pau
Libfs dice
Hola. Se ha creado un nuevo foro sobre fobia social y otros trastornos relacionados. Os esperamos en: http://fobiasocial.foroweb.org
Saludos.
Kaleshi dice
Hola, me gustaría resumir mi experiencia como muestra de apoyo a los que padecen esta enfermedad fantasma, ese gran demonio interior… y sobre todo pienso que nos deberíamos de unir todos para luchar por conseguir derechos y ayuda del Gobierno y sembrar un futuro donde la seguridad social ayude más y los profesionales de este campo dispongan de más dinero en investigación y desarrollo. Para que en el futuro, las personas q sufran esta «incapacidad», aunque sea temporal, pueda disponer de una mano que le ayude con terapia ilimitada y más grupos de terapia y ayuda que se prolonguen en el tiempo, ya que es lo que se necesita. CREO, que lo ideal seria crear una especie de escuela donde se conviva, se vean reflejados, se motiven para seguir luchando y sobre todo, profesionales que ayuden y pongan a raya nuestros pensamientos. Ya que creo que los que sufrimos esto, debemos empezar casi de «cero» a aprender a conocernos a nosotros mismos y a aprender a ver de forma diferente el mundo entero. Es decir, al igual que un bebé poco a poco y durante muchos años, va aprendiendo, asimilando y desarrollado habilidades. Solo que los bebés tienen muchos más años para aprender. Nosotros ya adultos, sentimos la necesidad de todo eso llevarlo a cabo en meses o el mínimo tiempo posible, debido a que la sociedad nos acecha con un arma de doble filo, nos mira extrañados, es incapaz de comprendernos y hasta en el Currículum Vitae pesa como una piedra cada temporada inactiva, sin poder explicar el verdadero motivo. Todo se junta, mete presión, sin tener en cuenta que realmente no es una excusa, ni vaguería sino una dura experiencia, que no nos deja ni descansar de noche.
Mi caso es similar a todo lo que ya otros han comentado aquí antes. Llevo desde mi niñez sufriendo esto, aunque siendo totalmente consciente llevaré unos 12 años. Ahora tengo 30 años. Y se necesitan muchos años de volver a reaprender. Pero a esta edad, estas solo luchando por tu futuro frente a un muro inmenso e infinito además de invisible para todo el mundo, excepto para ti.
He pasado por psicólogo privado, luego recurrí a la seguridad social, dedicándome. En la S.S. estuve sobre 2 años, contando con una terapia grupal de 1mes, ineficaz por ser tan corta en el tiempo. Pasado esos 2 años, mi psicóloga me explicó que no podía seguir atendiendome porque había alcanzado el cupo máximo de visitas. Así que me recomendó una psicóloga privada. Aunque esta nueva psicóloga me ayuda más que los anteriores, me sentí abandonada al recibir la noticia. Una persona joven, que desechaban…sin más oportunidades. Así que estas solo, sin ayuda. Bueno, si, pagando 150€ al mes. Y que pasa cuando no puedes permitirte pagar un psicólogo???? Pues que tu monstruo te destruye. Por lo que tienen más ayuda los alcohólicos o drogadictos. Así es.
Ahora, trabajo en una empresa donde llevo 1mes y si el estrés es insoportable para todos los compañeros de trabajo, imaginaos para mí. Aprendo sobre la marcha, debido a la mala organización y todas las culpas van para las nuevas, cara al público, donde me bloqueo y debo seguir cobrando sin equivocarme en devolver el cambio, etc. Es el único trabajo que encontré, nadie me ayuda y necesito pagar facturas. La encargada me chilla, las compis me miran con ojos de incredulidad, por no entender que pasa. Pero¿ Como explico lo que me pasa? Por tanto se rien algunas de mí, pensando que soy tonta y que me pasa algo en la puta cabeza. Ya que a ojos de los demás soy una lerda, por no poder hacer algo tan fácil como cobrar, atender y ser cajera. Cuando lo que no saben es, que tooodos esos pensamientos e entre mezclan, con todo el pánico, con todo el ir y venir de clientes hablandome a la vez, con el ruido de las máquinas, escáneres, pito de puerta de seguridad, timbre de cajeras, micrófono, 20 ojos que me miran con prisa, la vista de mi encargada punzando en mi nuca para ver cuál efectiva soy, tiempo de productividad que me cuenta la TPV por cada producto pasado hasta el total, limpieza, reposición, etc. Las campañeras no me explican nada, así que me las apaño sola, temblando, al borde de una crisis para sobrevivir. Llego a casa y lloro en silencio, en el aseo, para mi que mi novio no me vea, temiendo que me van a tirar a la calle en el curro y necesitamos la pasta. Temblando de miedo, sola, y preguntándome porque nunca puedo vencer a ese puto demonio. Si no puedo vencerlo, si no puedo ser normal, mantener un trabajo y ganar dinero… perderé lo que me ha costado 30 años encontrar, mi pareja. Por mucho que me quiera con locura, dejará de hacerlo. ¿Quien vana aguantar de por vida a una loca, incapaz de hacer nada, que no sea capaz ni de traer pasta al hogar? Por muy dulce y divertida que sea con él, por mucho que me ame. Así que, moriré en el intento jaja. Pero por mucho que luche durante años, el monstruo sigue ahí. No me deja descansar por las noches, ya que mis preocupaciones toman el control cuando duermo, pesdillas y despertar cansadisima.
Mis padres me ayudan, pero soy mayores, mi padre jubilado y mi madre matándose a limpiar, planchar y cuidar niños, cuando debería estar disfrutando de su jubilación. Pero ella sigue luchando por mí, pese a sus dolores y problemas de salud. Por lo que yo siento que soy una pésima hija, porque debería yo ayudarla a ella y no ella a mi. Veo su cara de dolor y agotamiento, que destroza mi alma. ES la única que me entiende y me ayuda, pagándole con más dolor, matandose cada dia con su edad, por mi culpa.
Mi novio, que no encuentra trabajo aquí, me ha dado la notícia de que se va a trabajar fuera 6meses, vendrá los findes. No puedo cortarle las alas de su futuro profesional y necesitamos dinero. Además debe hacerlo. Pero ¿cómo se lo explico? que me mata cada día un demonio invisible, que me ahoga y no me deja respirar, que todo me da vueltas mientras sigo peleando cada día hasta quedarme sin fuerzas. Pero no es suficiente intentar ser positiva, no es suficiente luchar contra mis pensamientos y mi yo interior durante años, sin vacaciones, sin findes, sin repiro, 24 horas al día durante 365 días del año.
Algo tan fácil y obvio como vivir en paz contigo mismo y autoestimarte lo bastante. Lo miro y pienso que es el regalo de mi vida, porque he conseguido que alguien me entienda y me ame. El mirarlo cada día, luchando por hacerme feliz y mimarme,ese es mi motivo de seguir y mi gran recompensa diaria. En fin…
Y es un resumen jajja.
Un saludo.
Muchísimas gracias por ese artículo tan maravilloso.
Kaleshi dice
Sorry, perdón. Ha habido una errata en el comentario que escribí antes. Es lo que pasa con el texto predictivo jajja.
Seria así:
He pasado por psicólogo privado, luego recurrí a la seguridad social, MEDICANDOME.
Sevni dice
En marzo de este año (2017) científicos alemanes han publicado un estudio que demuestra el origen genético de la ansiedad social, dicho estudio se realizó con más de 1200 personas y está publicado en la revista Psiquiátrico Genetics, lo que han descubierto estos científicos es un fallo en el gen involucrado en el uso de la serotonina por parte del cerebro, ¿Todavía creéis que la terapia psicológica puede arreglar un fallo genético?.
Lila dice
Comunicate conmigo
Sevni dice
¿Con quien quieres comunicarte?
daniel dice
Excelente, me ocurre todo lo escrito. espero algun dia poder salir de este infierno.
julieta lopez dice
Yo tengo fobia social y el ser alta y llamativa no ayuda.
Ya ser alta es llamativo en un país como España donde los hombres suelen ser más bajos que yo (mido 1.8) y continuamente recibo comentarios de «eres DEMASIADO grande…»Qué grande eres»… Yo les digo que en realidad ellos son bajitos que no llegan ni al metro ochenta.
En la calle a veces veo gente que es la mitad de mi cuerpo.
Tengo el pelo muy largo y también llama la atención por el color y la cantidad porque escucho comentarios cuando paso, de mi cabello…
Es imposible ocultarme.
Voy al gimnasio y paso por donde hay unos obreros arreglando la acera y dicen… Ahí va la vikinga…
Para un hombre si es fácil ser invisible en la calle.
Esto me provoca mucha ansiedad, sobre todo cuando veo grupos grandes de gente, en terrazas, etc. Sobre todo de hombres porque sé que me van a mirar y harán comentarios entre sí.
Sudo, sudo muchísimo por todo el cuerpo, no puedo usar botox como terapia para hiperhidrosis porque me suda la cabeza, se me moja el pelo, toda la cara, el pecho, el abdomen… En fin TODO mi cuerpo suda.
Cuando hay gente mayor, viejos y eso no me siento intimidada. Ya sea en la calle, gimnasio.
Opto por llevar una postura agresiva, muy seria, y dar apariencia de enfado.
He intentado siempre integrarme porque no me gusta estar sola, pero es complicado.
Cuando estoy borracha no me pasa, aunque bueno supongo que es normal.
Lo que más odio es el sudor.
Ojalá hubiera un medicamento para esto porque es que mojo toda la ropa.
Cuando estoy en la caja del mercado y hay gente detrás me pongo MUY nerviosa, empiezo a sudar enseguida. A veces incluso me tiemblan las manos, no puedo subir la mirada.
Llego a mi casa con la camiseta mojada, totalmente mojada.
Y el hecho de ser llamativa no ayuda, porque siempre noto miradas ya no es paranoia. Porque escucho comentarios…
Con mi actitud seria intento sobrellevarlo cuando estoy en público. Aunque creo que eso hace alejar a posibles futuras amistades.
Me siento muy sola.
Joanne dice
Bien, soy otra del grupo de los fóbicos sociales, siempre lo he sido solo que con el tiempo ha ido aumentando al punto en que hace me salí de la escuela y ahora me siento apretada en mi casa con mi familia, creo que soy un caso algo grave, por suerte no sufro de ningún síntoma físico.
Sé que no es mi culpa el haber crecido así, gran parte de los recuerdos de mi infancia son yo y mi hermano sentados en el comedor escuchando como mi padre y madre peleaban, en otras palabras, no viví en un exactamente en un hogar amoroso que digamos. Además siempre he sido »la niña prodigio rara» a donde vaya por lo que siempre me ha sido difícil realmente sentir que alguien me entienda.
Diría que toda la vida he estado sola y por ello me torné un poco loca, quisiera poder confiar en alguien pero al menos puedo confiar en mi y eso es suficiente.
Ahora trabajo en arreglar lo malo en mi vida y la fóbia social es una de las peores cosas para mi, quisiera conocer gente pero este problema de toda la vida me hace bloquearme para salir de casa.
Este artículo es muy bueno e interesante pero sobretodo útil, lo leeré seguido para no olvidar lo que tengo que hacer para mejorar :). Paz.
priscilla Floralba Enrriquez dice
Se dice que el ser humano por naturaleza es un ser sociable, por otra parte el compartir tanbien forma parte de las relaciones sociales. Al practicar nuestros valores y, principios inculcados desde nuestra infancia esperamos que siempre se lo haga de una forma muy honesta y, sin ningun perjuicio que cause malestares a quienes entran a formar parte de nuestro circulo social.
Yannd dice
El articulo esta interesante..y me di de cuenta que tengo problemas serios ,pué es como que me estuviera describiendo mi situacion.yo tengo fobia social asociada con depresión le tengo miedo a todo inclusive hasta salir a la puerta ,todo el tiempo ando pensando que soy el dentro de atención y todos me están juscando…vivo enserrada como una prisionera en mis propios miedos …necesito ayuda…..gracias
jose david dice
hola Pau , estuve leyendo tu articulo acerca de la fobia social cuales son sus sintomas o caracteristicas y todas me aplicaron. y lo que viene despues es muy importante como reducirlas con las practicas que tu haz mencionado. me parece logico, lo pondre en practica muchas gracias amigo un abrazo jose david desde chile
Danyer dice
Increíble leer este artículo e indentificarme con cada palabra. Es hasta aterrador pero real. Creo que no había considerado la magnitud del problema. Evito cualquier situación que me genere incomodidad, sobre todo los eventos sociales. Aunque quiera asistir y me lo proponga desde una semana antes, siempre encuentro la excusa para no ir. Siempre, siempre, siempre. Y después llega el arrepentimiento, pero es inevitable.
Miguel dice
Enhorabuena Pau por el artículo. Quería preguntarte una duda: en los pasos a seguir en la terapia de aceptación y compromiso, cuánto tiempo hay que dedicarle a cada uno y durante cuántos dias/semanas antes de pasar al siguente? Muchas gracias
Noelia dice
Me encanta tú artículo Pau. Espero que me sirva de ayuda, que veo que si me va a venir muy bien y espero que con tus pautas pueda romper esta barrera, con la cual estoy viviendo desde hace 3 meses, tengo que decir que estoy bastante mejor y espero que siga bien con tus recomendaciones.
Muchísima gracias por este artículo tan maravilloso Pau!!!
johana dice
amigos me pareció de mucha ayuda el articulo quisiera ser una persona mas sociable y voy a poner en pratica todos sus consejos por q quiero entrar a la universidad y cambiar mi forma de ser gracias
Hazel dice
Hola… Tengo 19 años y empecé con este problema hace 1 año…. No puedo convivir con desconocidos, cuando camino sola en la calle siento que todos me observan…. Cuando tomo el transporte publico me sudan las manos por que siento que hablaran mal de mi .. Trato de no moverme mucho para no llamar la atención, si un chico me invita a salir me pongo muy nerviosa y tengo nauseas y vomito. Una ocasión me invitó un chaco al parque me aviso una semana antes… En toda esa semana no pude pensar otra cosa, más que en si no le gustare o me juzgara, un día antes en la noche, empeze a llorar y no podía respirar, mi mamá fue para abrazarme y le pregunte ¿por que soy fea? …. Mi mamá me contesto que no lo estaba .. Pero ella que podría decir, es mi mamá .. Ese fue mi primer ataque .. Pero no estoy segura si tengo esta fobia o solo exagero
isa dice
Hola, recién leo esto este año y puedo decir que me ha destrozado emocionalmente. Nunca le había puesto nombre a lo que siento, pero cada día tengo más y más ansiedad y me hace ser un fracaso en casi todos los aspectos de mi vida, sobre todo en la universidad. Desde mitad del año pasado y lo que va de este, solo siento tristeza, culpa y decepción. Y he llegado tan bajo a solo encontrar alivio en drogas como marihuana, cocaína y pastillas de clonazepam que me da una amiga. Aunque leer esto me dolió más de lo que senti alivio, al menos ahora puedo decir que necesito verdadera ayuda, y voy a buscarla; si es verdad lo que dices, y hay una forma de cambiar desde adentro sin tener que tomar nada, necesito hacerlo.
Muchas gracias.
Pi dice
Buenas tardes y felicidades por tu articulo, tiene mucho merito encontrar y sintentizar el problema y sus posibles soluciones de una materia tan variada y compleja con tanto pragmatismo. Me identifico con mucho de lo que relatan los lectores y con otros solo en parte. Tengo 33 años y probablemente desde los 18 años he ido notando como algo raro me afectaba en la vida diaria en cada instante, y sufrí una depresión muy severa a los 23-24 años cuando en apariencia las cosas transcurrían con normalidad. En la actualidad y recientemente haya podido descubrir que tenga cierto grado de fobia social, y me haya empeñado en negarlo incesamente. Si tengo claro que padezco una ansiedad generalizada e invasiva, que me produce estar siempre preocupado y ensimismado, aunque no haya motivo real para estarlo. Me resulta muy dificil describir el desarrollo de mi vida pero tengo la impresión de que en buena medida he sido un espectador de ella y no el protagonista de mi propia pelicula, que he desperdiciado experiencias vitales ahogado en el miedo, el colapso mental, la falta de iniciativa y en sentirme reprimido y frustrado de mis propios sentimientos. La tonica general se resume en que yo he crecido en un entorno bastante socializado pero no creo que me haya integrado de verdad en grupos, he tenido algunas experiencias de pareja todas ellas fracasadas por mi incapacidad de abrirme sentimentalmente, creo que emocionalmente soy todavía muy niño que apenas ha crecido, si bien he concluido mis estudios de forma satisfactoria señalar que ha sido una trayectoría muy irregular, el 50% de las veces no asistía a clase, ni en bachillerato ni en la universidad debido al cansancio mental que me producía ir todos los días y estar rodeado de mas gente, a la mayoria de amigos solo los quiero ver un rato porque me canso y la inmensa mayoria los he ido perdiendo por dejadez y evitando la mayoría de encuentros, fiestas y compartir el día a día, me veo incapaz de convivir con alguien porque desconfio de mi propia inseguridad y que descubran de que soy muy fragil. Laboralmente me cuesta mantener regularidad y me ha ocasionado muchos problemas…En fin tengo la sensasión de que mi vida ha sido una eterna lucha contra mi mismo, y que no puedo dedicar cariño y atención a nadie sino no encuentro primero mi propio bienestar espiritual y me desprendo de tanto sufrimiento interior y artificial.
Un mensaje optimista es que las cosas cambian en la vida, hay que poner voluntad de cambiar algunos clichés diarios y empeño en hacer pequeños esfuerzos que a la larga nos vaya ayudando. Saludos al club.
Rocio dice
Buenas noches! Yo no se si tengo fobia social, pero si mucha ansiedad, me imagino momentos y si podre superarlos o no. Por ejemplo. Me imagino si estoy en el super y hay mucha gente como reaccionaria, y se me eriza la piel. Entonces lo q hago es ir al super y ver en q situacion estoy, lo q me sucede es realmente raro, siento q estoy sudando en la nuca y me siento muy inquieta. Pero trato de estar tranquila. Porque se que es mi cabeza no mas. Pero me angustio porque no me gusta estar así. Esto me sucede hace una semana mas o menos. Soy callada pero no timida, no tengo problema de hablar en publico. Eh ido a entrevistas de trabajo y aunque me ponga nervisa nunca me achique. Siempre intente dar lo mejor de mi. La verdad es que no se q me esta pasando solo espero poder manejarlo. Gracias
Victor Juarez dice
Hola Pau, me parecio super interesante tu articulo, yo siento que lo mio es algo mas profundo que fobia social, desgracidamente ya perjudico mi matrimonio llevo 7 años de casado y 10 de conocer a la familia de mi esposa y hasta la fecha no puedo relacionarme con ellos, son super amables y me tratan bien, pero tengo panico al hablar con ellos, como dices se me nubla la mente, empiezo a sudar y me tiembla el cuerpo. No se que hacer ella ya no quiere ni que los visite por que ni platico.
Carmen dice
Hola, me ha encantado el artículo. Estaba buscando por Internet porque me da sudoración, palpitaciones y mareos cuando hay mucha gente. Leyendo tu artículo parecia que me describias, sobre todo el punto en que me imagino cosas que va a pasar y empiezo con la ansiedad. Lo estpy pasando bastante mal porque me veo muy limitada teniendo niños pequeños. Gracias por tus sabias palabras, pondre en práctica tus consejos.
ludmila alfonso dice
gracias a este articulo se que no soy la unica a la que le suceden estas cosas. Aplicare las tecnicas que dijeron, muchisimas gracias
María José dice
Hola
Bueno desde que tenia 13 años comencé con esto de la fobia social y eso causó una depresión terrible (ahora tengo 25) y me he perdido de tanto, cumplir mis metas por mi miedo irracional. Voy poner en práctica lo que aconsejas espero que me sirva porque necesito sanarme para poder avanzar con mi vida. Gracias por compartir esto.
Saludos desde Chile
Pablo dice
A mi me ocurre de tener pánico en ludares concurridos. Termino estando cabizbajo sin poder mirar a la cara a las personas. Tengo miedo a los grupos de personas.
Al conseguir trabajo estable me fui moldeando un poco.
Pero bien. Adormecia las cosas con alcohol sumado a ciertas situaciones en la vida. Actualmente me estoy tratando por el problema con el alcohol que al dejar de beber se me agudizó la fobia social sintiendo que volvi mil pasos para atras en ella.
Aprendi mucho de su blog y es algo que uno debe tratarlo dia a dia. De a poco se puede salir o bien aceptarse como es uno.
Muchas Gracias!!!
Edgar dice
Ahora es que leo este articulo, creo que de cierta forma me ha salvado la vida. imaginarme como la única persona que siente cosas así, me ha hecho sentir solitario, en ocasiones patético. Gracias por escribir este artículo, ahora me acepto pues sé que es algo que ocurre y no estoy loco, pues a veces tanto miedo hace perder un poco la cordura. Espero poder salir de este laberínto donde vivo gracias a tus consejos gracias nuevamente a ti y a todos los que compartieron sus experiencias, los admiro a todos.
Martin Katan dice
Buenas tardes, mis estimados he leido todo de estos art, y comentarios por otro lado hago pregunta a este problema que tengo de muchas ocasiones me pasa cuando hablo publico me entra directo en mi cuerpo miedo terrible y no puedo vencer y quedar agachado me gustaría me ayuden.
Maria Perez dice
Buenos días. Me gustaría tener su consejo ya que me considero una persona un poco tímida y que no posee muchas habilidades sociales para agradar a los demás. Siempre he creído que es porque no encuentro personas que se interesen en los mismos temas que yo, pero últimamente he considerado que soy demasiado exigente y no me acostumbro a los intereses de otros (generalmente no me gusta la música que escuchan los y las chicas de mi edad o no me interesan sus pláticas porque tratan cosas intrascendentes, entre otras razones). Además, normalmente en ambientes potencialmente sociables me encuentro sola o aislada, y no es que sea algo que me traumatiza o deprime, pero si me preocupa un poco por el hecho de que los humanos somos seres sociales.
Es con este planteamiento que formulo las siguientes preguntas: ¿debería buscar ser mas amigable sin importarme mucho que las personas que me rodean no sean intelectualmente estimulantes?, ¿tengo que preocuparme por el hecho de que me gusta estar sola?, ¿debería involucrarme en más situaciones sociales y conocer más personas?, ¿cambio de ambiente hacia un lugar más agradable? ¿o simplemente no me preocupo?.
Verónica dice
Hola. Yo tengo fobia social, no a un grado máximo pero sí, además diagnosticada hace años.
Al menos en mi caso, pienso que es algo provocado por mi alta sensibilidad + un entorno familiar complicado en mi niñez y adolescencia + la sociedad en la que vivimos, padres, profesores y demás que desde pequeños nos obligan a hacer cosas que no queremos y a exponernos a situaciones, como si todos fuesemos iguales y esto nos va creando traumas que luego igual ni recordamos.
Ahora con 29 años mi opinión es que no era necesario. Que no se debe forzar. Que no todos tenemos que leer en clase o exponer. Ni sentirnos obligados a socializar con otros. Que hay otras capacidades que deberían valorarse y no solo la extroversión del que se expone, además casi siempre sin ningún esfuerzo.
En todo caso, lo que sí habría que hacer en la infancia (los padres por ejemplo) sería dar buen ejemplo, tener una actitud sana y así mostrar lo divertido que puede ser abrirse y relacionarse, por ejemplo, pero sin forzar y sobre todo sin hacer sentir menos a la persona por ser como es.
La fobia realmente creo que a las personas muy sensibles se la provoca toda esa incomprensión y negatividad vivida constantemente (comentarios, burlas, malos ratos). Y si no fuese por todo eso probablemente quedaría en timidez. Así que creo que el primer paso sería ver si eres altamente sensible, conocerte y sobre todo aceptarte! Al menos en mi caso, hacer esto me ha ayudado mucho.
Hay mucha mucha incomprensión sobre esto, empezando por muchos psicólogos y psiquiatras que al no haberla pasado no saben lo que es y cuando vas a consulta te hacen sentir aún peor.
Por eso, si alguien lee esto, empezad por conoceros y aceptaros TAL Y COMO SOIS, y si necesitáis ayuda bueno, ir con cautela porque hay profesionales muy incomprensivos aunque seguro que los habrá buenos también así que buscad hasta encontrar a alguien que os resuene y sobre todo que os transmita tranquilidad y que os haga sentir comprendidos, no juzgados.
Un saludo.
Denis dice
Hola Buenos Dias…
Despues de leer este articulo he llegado a la conclusion de que sufro de fobia social.. Mi vida se ha ido arruinado poco a poco desde hace mas de 3 anos… No soporto las personas al rededor de mi ya que siento su mirada y veo gestos de negatividad sobre mi persona…
RAFAEL BERGA RUIZ dice
Pués yo paso olímpicamente de tener ¨amistades¨.Al poco de haber obtenido el carnet de conducir y para no oir a mi madre,me fuí con el ¨grupo de amistades¨ de mi hermana Y LE DIJE TAJANTEMENTE QUE NO QUIERO TENER AMIGOS¿por qué?la respuesta es MUY SENCILLA,porqué són un nido de GRAVES PROBLEMAS.
En un principio donde veraneo,a los 11 o 12 años conocí a un ¨grupo de amigos¨.En un principio todo fué amistad y buen rollo,pero aquella buena sintonia,aabó en mal rollo,ya que empezaron las peleas,discusiones y malos rollos.
En cuando tuve 15 o 16 años conocí a otro grupo de ¨amigos¨ yla verdad que la cosa no fué a mejor.Fué cuando empezé a sentirme mejor solo que mal acompañado.
Después mi madre me obligó si o si a ir con el grupo de ¨amistades¨ de mi hermana y como me aburrí con aquella pandilla de impresentables,le dije a mi hermana SI QUIERES IR CON ESTA PANDILLA DE IMPRESENTABLES VES,YO PREFIERO IR A MI BOLA O SEA IR SOLO y desde entonces soy el tio más FELIZ DEL MUNDO.
Brigida dice
fobia social solo porque no pueden pararse frente a un grupo de personas y hablar como si estuvieran hablando con su abuelita, pues yo no la tengo diagnosticada pero si fobia social solo es eso pues lo mio debe ser muy extremo con 22 años sin estudiar ni trabajar por lo mismo se me hace imposible pedir ayuda, se deberian de sentir afurtunados a quienes esto les llego con sus vidas ya medianamente realizadas; con trabajo, estudios y hasta parejas. Lo que es yo no puedo poner ni un pie en la calle, una mierd esto de ser humano.
Jan dice
Jaja es verdad, yo he pasado por cosas mucho peores que las que cuentan aqui y la verdad he visto muchos otros articulos para dar con la verdad, en un grado tan grave de fobia social como el mio o nuestro, solo hay 2 salidas o pagas un psiquiatra muy especializado o esperas a mejorar un poco con otras personas que tambien esten en tu situación.
Me gustaria conversar contigo o con cualquier otro que quiera intentar mejorar aunque sea un poco
gabriel dice
hola yo padezco fobia social desde los 14 años por un trauma infantil,quiero saber si esto tiene cura definitiva o no,llevo mucho con esto ya tengo 37 años,desde gente que ha intentado lastimarme a cosas bastante desagradables,os comprendo a todos muy bien,mis mas sinceros saludos y respetos
Melany dice
Hola! Hace 3 años padezco de fobia social, intente de todo, tés, meditación incluso ayuda psicóloga en 3 ocasiones y nadie logró ayudarme de el todo, de hecho entender en sí como es que sufría yo mi ansiedad.
Hace 2 días leí este artículo me identifique con la ansiedad generalizada, sufro de ataques tremendos, bastante fuertes 24/7.
Desde que lo leí logre encontrarle mucho sentido, busque más y más información sobre la práctica de la terapia de aceptación apenas tengo 2 días en práctica y descubrí que aceptando mis pensamientos retomo el control, increíble!!!! Muchas muchas gracias por su artículo me ha sido de inmensa ayuda. Pues ahora que tengo la herramienta toca seguir poniéndolo en práctica e ir reeducando de nuevo a mi cerebro.
Excelente artículo ❣️
Dario dice
Hola a todos eh leído este art sobre este tema y me parece bueno si lo pones en práctica ,yo padesco de f.s.ya de hace mucho tiempo que me impide llevar una vida normal,aun no eh podido superarlo es muy difícil la verdad, si algun consejo que me darian estaria muy agradecido gracias.
Erika Luna dice
Interesante articulo, la fobia social así como muchas otras nos limita y es importante conocer como sucede para poder controlarla
Julio dice
El egoísmo es básicamente la creencia en un yo separado que a su vez se identifica, con los pensamientos que surgen dando lugar a multitud de emociones ,un patron repetitivo generador de sufrimiento y de lucha constante por querer controlar el pensamiento por medio del pensamiento que es como intentar apagar el fuego con el fuego.
santiago dice
Juego futbol por pasatiempo, soy muy bueno aunque antes yo no era capaz de admitirlo.Por alguna razon desconocida al jugar con mis amigos de colegio yo parecia ser el peor jugador de todos, sentia criticas y pensamientos negativos por parte de todos, sintiendome confundido por no saber que ocurria, resulto ser ansiedad social. Este articulo o blog, no se como llamarlo, pero me ayudo demasiado, el problema ha desaparecido, gane seguridad y autoestima, muchas gracias!!!!
Una persona. dice
Gracias por este articulo!, no se si yo tengo fobia social, pero últimamente me he sentido realmente incomoda cuando estoy en clase y cuando salgo, hoy en día no quiero ni hablar con una persona solo por la vergüenza; y literal esto me esta que agobia, ahora que leí estos artículos, si quiera se como tratar de manejarlo.